Estudio genómico de la leucemia linfoide crónica revela subtipos nuevos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Aug 2022

La leucemia linfoide crónica (LLC) es un tipo de cáncer que afecta la sangre y la médula ósea. Afecta a los glóbulos blancos llamados linfocitos. Tiende a desarrollarse muy lentamente. Es más común en personas mayores y es raro en personas menores de 40 años.

Muchas personas con LLC son asintomáticas y se les diagnostica porque se les hace un análisis de sangre de rutina para otra cosa. En la LLC, los síntomas tienden a ser leves al principio y empeoran lentamente. Muchos síntomas son vagos. Los avances recientes en la caracterización del cáncer han revelado consistentemente una marcada heterogeneidad, lo que impide completar mapas clínicos y moleculares integrados para cada malignidad.


Imagen: Frotis de sangre de un paciente con leucemia linfoide crónica. Un linfocito grande (flecha) tiene un núcleo con muescas y demuestra la apariencia variable de algunos de los linfocitos en la LLC (Fotografía cortesía del profesor Peter G. Maslak, MD)

Un equipo internacional de científicos médicos, dirigido por los del Centro General de Cáncer de Massachusetts (Boston, MA, EUA), caracterizó la mutación somática, la expresión génica y los cambios epigenéticos que ocurren dentro y entre los subtipos de LLC, descubriendo alteraciones con impacto pronóstico potencial. La LLC es una neoplasia de células B con una evolución natural variable que se clasifica convencionalmente en dos subtipos que se distinguen por el grado de mutaciones somáticas en la región variable de la cadena pesada de los genes de inmunoglobulina (IGHV).

El equipo evaluó la mutación, la variante estructural, la expresión génica y las características reguladoras en muestras de tumores refractarios/recidivantes antes del tratamiento, después del tratamiento o del tratamiento de 1.148 personas con LLC o linfocitosis de células B monoclonales. Casi 1.100 de las muestras se sometieron a secuenciación del exoma o del genoma completo, mientras que 712 se evaluaron con secuenciación de ARN y se realizó un perfil de metilación de ADN en 999 muestras.

Los resultados del investigador destacaron 202 genes conductores sospechosos, afectados por alteraciones recurrentes que van desde cambios de un solo nucleótido o pequeñas inserciones o deleciones hasta variantes estructurales y cambios en la metilación del ADN que parecían impulsar la LLC, incluidas 109 mutaciones conductoras sospechosas no relacionadas con la malignidad de la sangre y la médula ósea en el pasado. Los científicos identificaron mutaciones en el número de copias o variantes estructurales que distinguían los subtipos de LLC con o sin mutaciones en la región variable de la cadena pesada del gen de la inmunoglobulina (IGHV) a través de un análisis de 512 tumores mutados de LLC IGHV (M-LLC) y 459 IGHV no mutados.

El equipo observó que los cambios específicos en los genes promotores dentro de los subtipos de IGHV parecían corresponder a los resultados clínicos en la LLC, al igual que los promotores encontrados a través de análisis de mutación, variante estructural, expresión génica o metilación, aunque la combinación de los diferentes flujos de datos pareció ofrecer la vista más completa de la enfermedad. Los investigadores han puesto a disposición de otros científicos los nuevos datos ómicos de la LLC, junto con los datos clínicos correspondientes, en un esfuerzo por descubrir otros conocimientos que puedan mejorar la comprensión, el manejo o el tratamiento de la LLC.

Catherine Wu, MD, profesora de medicina y coautora principal y coautora correspondiente, dijo: “Tal mapa de la LLC podría aprovecharse eventualmente en la clínica, donde las características genómicas de nuevos pacientes pueden compararse con los tratamientos y resultados de pacientes con perfiles genéticos similares. Este perfil podría ayudar a personalizar con mayor precisión el pronóstico y el tratamiento de un nuevo paciente en función de sus características moleculares particulares, acercándose a la medicina de precisión”. El estudio se publicó el 4 de agosto de 2022 en la revista Nature Genetics

Enlaces relacionados:
Centro General de Cáncer de Massachusetts


Últimas Diagnóstico Molecular noticias