Análisis de sangre POC podría diagnosticar tumores cerebrales más temprano

Actualizado el 10 Aug 2022

Una nueva investigación podría conducir al desarrollo de un análisis de sangre simple para glioblastomas (GBM), lo que daría como resultado un diagnóstico más temprano y opciones de tratamiento más efectivas y personalizadas para el tipo más común de cáncer cerebral maligno. La investigación implica el desarrollo de modelos matemáticos para evaluar el uso actual de biomarcadores en la detección de GBM y cómo se pueden mejorar estas estrategias basadas en biomarcadores.

Esta investigación es parte de un proyecto CRUX más amplio, dirigido por la Universidad de Bristol (Bristol, Reino Unido) para desarrollar un análisis de sangre asequible en el punto de atención para diagnosticar tumores cerebrales. Este proyecto interdisciplinario combina el descubrimiento de biomarcadores, el desarrollo de nanopartículas fluorescentes y nuevas técnicas de análisis con modelos computacionales. En su estudio reciente, se desarrollaron modelos matemáticos y se combinaron con datos experimentales. Los investigadores descubrieron que, para el posible biomarcador de GBM, la proteína ácida fibrilar glial (GFAP), la reducción del umbral del biomarcador actual podría conducir a una detección más temprana de GBM. El equipo también utilizó modelos informáticos para explorar el impacto de las características del tumor y las diferencias de los pacientes en la detección y las estrategias de mejora.

Imagen: Un simple análisis de sangre para glioblastomas podría significar un diagnóstico más temprano (Fotografía cortesía de la Universidad de Bristol)

"Nuestros hallazgos brindan la base para más datos clínicos sobre el impacto de reducir el umbral de detección actual para el biomarcador conocido, GFAP, para permitir la detección más temprana de GBM mediante análisis de sangre", dijo la Dra. Johanna Blee, autora principal e investigadora asociada en el Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Bristol. “Con más datos experimentales, también puede ser posible cuantificar las heterogeneidades de tumores y pacientes e incorporar errores en nuestros modelos y predicciones de niveles en sangre para diferentes tumores. También hemos demostrado cómo nuestros modelos se pueden combinar con otros diagnósticos, como escaneos, para mejorar el conocimiento clínico con miras a desarrollar tratamientos más personalizados y efectivos”.

“Estos modelos matemáticos podrían usarse para examinar y comparar nuevos biomarcadores y pruebas para tumores cerebrales a medida que surgen. Tenemos la esperanza de que esta investigación ayude en última instancia al desarrollo de un análisis de sangre simple para detectar tumores cerebrales, lo que permitirá diagnósticos más tempranos y detallados”, agregó la Dra. Blee.

Universidad de Brístol