Niveles de proteína suPAR predicen riesgo de formación de coágulos sanguíneos en pacientes con COVID-19

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Aug 2022

Los niveles elevados del receptor activador soluble del plasminógeno uroquinasa, son indicativos del riesgo de formación de coágulos sanguíneos en pacientes con COVID-19.

El sistema del activador del plasminógeno de uroquinasa (uPA)/receptor del activador del plasminógeno de uroquinasa (uPAR), es abundante en varios tipos de células, incluidas las células endoteliales vasculares, y se conoce como un regulador clave en las reacciones cruzadas entre la inflamación vascular, la inmunidad y la coagulopatía (deterioro en la capacidad de la sangre de coagular). El uPAR soluble (suPAR) es un producto de escisión del sistema uPA/uPAR cuyos niveles, se cree, reflejan la actividad general del sistema. Los niveles de suPAR son de tres a cinco veces más altos en pacientes con COVID-19, se elevan antes que otros biomarcadores en la progresión de la enfermedad y están fuertemente asociados con las complicaciones de la COVID-19, incluida la muerte, la insuficiencia respiratoria que requiere ventilación mecánica y la lesión renal aguda grave. Por lo tanto, suPAR puede ser un biomarcador ideal para cuantificar el potencial de formación de coágulos sanguíneos en la COVID‐19.


Imagen: Ilustración tridimensional representante de un coágulo de sangre (Fotografía cortesía de 123rf.com)

Para probar esta hipótesis, los investigadores de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EUA), midieron el dímero D (un pequeño fragmento de proteína presente en la sangre después de que un coágulo de sangre ha sido degradado por fibrinólisis, que se mide en personas con sospecha de trastornos trombóticos) y los niveles de suPAR de 1960 pacientes durante un período de 30 días durante las hospitalizaciones de los pacientes. La ETV (enfermedad de trombosis venosa y la embolia pulmonar) se diagnosticó mediante ecografías de las extremidades inferiores y exámenes de los pulmones.

Los resultados revelaron que se produjo ETV en 163 pacientes, y de ellos, 65 pacientes desarrollaron trombosis venosa profunda, 88 pacientes desarrollaron embolia pulmonar y 10 pacientes desarrollaron ambas. Los pacientes que desarrollaron coágulos sanguíneos tenían niveles de suPAR casi un 50 % más altos que aquellos que no desarrollaron coágulos. Además, cuando los niveles de suPAR se combinaron con el dímero D, fue posible clasificar al 41 % de los participantes del estudio como de bajo riesgo de aparición de ETV.

El autor principal, el Dr. Salim S. Hayek, profesor asistente de medicina interna y cardiovascular en la Universidad de Michigan, dijo: “Incluso antes de la pandemia, antes de la COVID-19, teníamos esta idea sobre suPAR. Vimos niveles del marcador suPAR como el factor de riesgo más fuerte para malos resultados en otras infecciones virales y en enfermedades cardíacas y renales. Anteriormente habíamos demostrado que los pacientes con niveles altos de suPAR tienen un riesgo mucho mayor de muerte, lesión renal, insuficiencia respiratoria que necesita ventilación mecánica y ahora tromboembolismo venoso. En el fondo, ha habido mucho trabajo que demuestra que esta molécula (suPAR) hace algo malo para el cuerpo cuando los niveles son altos. Las compañías desarrollan medicamentos para atacar a suPAR, por lo que esta molécula se podría medir regularmente”.

El estudio suPAR se publicó en la edición en línea del 4 de agosto de 2022 de la revista Journal of the American Heart Association.

Enlaces relacionados:
Universidad de Michigan


Últimas Diagnóstico Molecular noticias