Simple análisis de sangre podría ayudar a mejorar la precisión en la detección del cáncer de pulmón

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Jul 2022

Los exámenes de detección anuales de pacientes con alto riesgo de cáncer de pulmón pueden detectar tumores temprano y mejorar el pronóstico a largo plazo del paciente. Sin embargo, la tomografía computarizada de baja dosis (TCBD) tiene una alta tasa de falsos positivos que puede dar lugar a biopsias innecesarias. Ahora, los investigadores han encontrado un biomarcador en la sangre que puede complementar la TCBD al distinguir el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) de los nódulos benignos, sin una biopsia invasiva.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Missouri-Columbia (Columbia, MO, EUA) recolectó muestras de sangre de 221 pacientes, incluidos 90 pacientes con CPCNP, 74 pacientes de evaluación de alto riesgo sin nódulos o con nódulos benignos y 37 pacientes con nódulos sospechosos detectado por TCBD. Los investigadores también evaluaron a un grupo de control de 20 personas que nunca habían fumado y que tenían un bajo riesgo de cáncer de pulmón. El equipo encontró CTC en los 90 pacientes con CPCNP, en ninguno de los pacientes del grupo de control y en 29 de 37 pacientes con nódulos sospechosos.


Imagen: Los hallazgos validan el papel de los biomarcadores líquidos en la mejora de la precisión de las edetecciones de cáncer de pulmón (Fotografía cortesía de la Universidad de Missouri-Columbia)

También encontraron células TMF en algunos pacientes con CPCNP, y no estaban presentes en pacientes con nódulos benignos. El equipo descubrió que la rareza de las células TMF puede convertirlas en biomarcadores inadecuados para la detección temprana del cáncer. Solo el 48 % de los pacientes con CPCNP dieron positivo para células TMF gigantes. El siguiente paso es llevar a cabo un ensayo clínico multicéntrico prospectivo a gran escala para validar el papel que juegan los biomarcadores líquidos celulares en la mejora de la precisión del diagnóstico.

“Es un simple análisis de sangre que verifica dos cosas: células tumorales circulantes (CTC) que se desprenden de un tumor primario y circulan en la sangre, y células de fusión tumor-macrófago (TMF) que se ha determinado que tienen un alto pronóstico de mala supervivencia después de la cirugía de cáncer de pulmón”, dijo el autor del estudio, Jussuf Kaifi, MD, cirujano de cáncer en MU Health Care y profesor asistente de cirugía en la Facultad de Medicina de MU.

“Este estudio demostró que la integración de biomarcadores líquidos celulares, CTC y células TMF en protocolos de detección estandarizados de TCBD, puede mejorar la precisión de la detección de CPCNP en pacientes de alto riesgo que tienen nódulos detectados por TCBD”, agregó Kaifi. "Este es un hallazgo prometedor que potencialmente puede mejorar el proceso de detección, mejorar los resultados del cáncer y reducir las intervenciones innecesarias y las morbilidades asociadas".

Enlaces relacionados:
Universidad de Missouri-Columbia  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias