Vinculan genes del cromosoma X a la infertilidad masculina
Actualizado el 20 Jul 2022
La infertilidad masculina puede ser causada por una baja producción de espermatozoides, una función anormal de los espermatozoides o bloqueos que impiden la entrega de espermatozoides. Las enfermedades, lesiones, problemas de salud crónicos, estilos de vida y otros factores pueden contribuir a la infertilidad masculina.
Aunque la historia evolutiva del cromosoma X indica su especialización en la aptitud masculina, su papel en la espermatogénesis ha sido en gran parte inexplorado. Actualmente, solo tres genes del cromosoma X se consideran de valor diagnóstico moderado a definitivo.

Un gran equipo internacional de científicos médicos dirigido por la Universidad de Florencia (Florencia, Italia) utilizó la secuenciación específica del cromosoma X o la secuenciación del exoma para buscar contribuyentes genéticos a la infertilidad en más de 2.350 hombres con formas idiopáticas de azoospermia no obstructiva o criptozoospermia que no pueden explicarse utilizando métodos de diagnóstico convencionales. Los datos genómicos se analizaron y compararon con los datos de individuos de control normozoospérmicos y la base de datos de agregación del genoma (gnomAD) (Broad Institute, Cambridge, MA, EUA).
El equipo marcó cientos de genes del cromosoma X que mutaban de forma recurrente en hombres con infertilidad. Cuando redujeron ese conjunto considerando asociaciones dentro y entre cohortes, identificaron 21 genes con los lazos espermatogénicos más fuertes y otros 34 genes con asociaciones más modestas. Cuando el equipo tomó las asociaciones de infertilidad más pronunciadas para análisis de secuencias específicas en otros 265 hombres con azoospermia/criptozoospermia no obstructiva y 54 pacientes con azoospermia no obstructiva, identificó nueve hombres infértiles que portaban variantes en media docena de genes. Aún otros genes en el conjunto de candidatos tenían vínculos más débiles con la infertilidad en la cohorte de replicación.
Los investigadores validaron las asociaciones sospechosas, exploraron los perfiles de interacción de proteínas para posibles contribuyentes de la infertilidad y buscaron otros genes que tuvieran una carga de mutación más alta de lo habitual en hombres infértiles en comparación con sus contrapartes fértiles. El gen priorizado afectado con mayor frecuencia, RBBP7 , se encontró mutado en diez hombres en todas las cohortes.
Csilla Krausz, MD, PhD, endocrinóloga y autora principal del estudio, dijo: "Nuestro análisis representa un paso sustancial hacia la reducción de la brecha en nuestra comprensión de las causas genéticas ligadas al cromosoma X de la insuficiencia espermatogénica".
Los autores concluyeron que, en conjunto, su estudio representa un paso significativo hacia la definición de la etiología genética faltante en la insuficiencia espermatogénica grave idiopática y reduce significativamente la brecha de conocimiento de las causas genéticas de la azoospermia ligadas al cromosoma X, lo que contribuye al desarrollo de futuros paneles genéticos de diagnóstico. El estudio fue publicado el 8 de julio de 2022 en la American Journal of Human Genetics .
Enlaces relacionados:
Universidad de Florencia
Base de datos de agregación del genoma