Prueba RT-PCR detecta virus de la viruela del mono y brinda resultados en 90 minutos
Actualizado el 11 Jul 2022
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica aguda causada por el virus de la viruela del mono (MPXV). La enfermedad es transmitida principalmente por animales, pero también puede transmitirse de persona a persona a través del contacto físico, fluidos corporales o incluso objetos contaminados, presentando síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso y dolor muscular. Al igual que con muchas enfermedades infecciosas, el diagnóstico preciso es crucial ya que los tratamientos son más efectivos en las primeras etapas de la infección. La prueba de PCR se conoce como el estándar de oro para detectar MPXV con precisión, por lo que se puede usar de manera efectiva para prevenir la rápida propagación del virus. Las pruebas de PCR oportunas son vitales, especialmente para las personas con un caso sospechoso, ya que el período de incubación de la infección por viruela del mono oscila entre cinco y 21 días. Ahora, un nuevo ensayo de PCR en tiempo real detecta con precisión MPXV específicamente con una sola prueba y brinda resultados en 90 minutos.
Seegene, Inc. (Seúl, Corea) ha desarrollado una prueba de PCR para detectar el MPXV. La prueba Novaplex MPXV, que se dirige específicamente al MPXV, se desarrolló rápidamente utilizando el sistema de desarrollo de pruebas automatizado basado en IA de la compañía, conocido como SGDDS (Sistema de desarrollo digitalizado Seegene), y tecnologías refinadas durante 20 años de experiencia en MDx.
Según la Organización Mundial de la Salud, el MPXV es una "amenaza para la salud en evolución que requiere atención colectiva y acción coordinada", y pide a los estados miembros que intensifiquen la vigilancia, el rastreo de contactos y las pruebas. El MPXV se ha detectado en más de 50 países, y Corea del Sur confirmó su primer caso la semana pasada. La cepa que circula actualmente en el hemisferio norte tiene una tasa de mortalidad estimada de entre el 3 y el 6 % y se considera especialmente peligrosa para los niños y las personas con sistemas inmunitarios débiles.
La prueba Novaplex MPXV de Seegene puede identificar casos positivos del MPXV en 90 minutos. La compañía desarrolló rápidamente el producto para ayudar a frenar la propagación mundial. Seegene planea proporcionar la prueba a los países que han detectado el virus.
"El brote del virus de la viruela del mono muestra que los virus endémicos pueden propagarse rápidamente al resto del mundo y es una advertencia de que pueden surgir nuevas pandemias y amenazar nuestras vidas en cualquier momento", dijo el Dr. Jong-Yoon Chun, director ejecutivo de Seegene. “Continuaremos con nuestros esfuerzos para desarrollar productos que puedan diagnosticar con precisión cualquier virus para ayudar a prevenir que nuevas enfermedades infecciosas se arraiguen y se conviertan en una pandemia”.
Enlaces relacionados:
Seegene, Inc.