Primer análisis de sangre que detecta enfermedad de Parkinson
Actualizado el 08 Jul 2022
Hasta ahora, el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson se ha basado principalmente en trastornos típicos del movimiento, como rigidez muscular, movimientos más lentos y temblores. Sin embargo, la enfermedad comienza hasta 20 años antes de que sea notable como resultado de estos síntomas. Hasta la fecha, no ha habido ni parámetros sanguíneos ni exámenes de imagen para producir un diagnóstico definitivo, y mucho menos un reconocimiento temprano. Los científicos de todo el mundo están buscando biomarcadores confiables y clínicamente aplicables para esta enfermedad cerebral progresiva crónica. Ahora, los investigadores han desarrollado un método que detecta de forma fiable los cambios de proteínas en la sangre que son típicos de la enfermedad de Parkinson.
Un equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kiel (Schleswig-Holstein, Alemania) ha desarrollado una prueba bioquímica en sangre para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson. En un estudio, la prueba pudo distinguir a los 30 pacientes con Parkinson de los 50 individuos de control con un grado muy alto de sensibilidad. Sin embargo, aún no se sabe si las primeras etapas de las enfermedades también se pueden detectar y si la prueba funcionará para enfermedades similares al Parkinson.

El nuevo método se basa en tres pasos. El primer paso fue aislar las vesículas de las células nerviosas en la muestra de sangre. Las vesículas son pequeñas ampollas que se desprenden de las células y contienen la proteína de la célula original. El segundo paso fue buscar específicamente la proteína que causa la enfermedad en estas vesículas de células nerviosas aisladas. Esta es una forma modificada de α-sinucleína. Esta forma patógena de α-sinucleína se puede detectar a través de anticuerpos específicos de estructura. El tercer y más importante paso del método de detección consiste en reproducir estas formas de α-sinucleína mal plegadas de pacientes de Parkinson a partir de vesículas extraídas de la sangre de los pacientes.
“Desarrollamos una prueba bioquímica en sangre para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson. Con nuestro procedimiento, pudimos distinguir a los 30 pacientes de Parkinson de los 50 individuos de control con un grado muy alto de sensibilidad”, dijo la Dra. Annika Kluge de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kiel. “Los resultados son realmente sensacionales. Forman la base sobre la cual se puede desarrollar un análisis de sangre para diagnosticar la enfermedad de Parkinson”.
Enlaces relacionados:
Universidad de Kiel