Análisis de sangre detecta una 'huella digital' única del inicio temprano de nefropatía diabética
Actualizado el 08 Jul 2022
La nefropatía diabética (ND) es una complicación grave derivada de la diabetes que, si no se controla, puede conducir a la diálisis o al trasplante de riñón. Ahora, un análisis de sangre que evalúa el riesgo de ND en pacientes con diabetes tipo 2 también ha demostrado el potencial para predecir el deterioro renal en etapa tardía, así como en etapa temprana.
El PromarkerD de Proteomics International (Perth, Australia) es una prueba de pronóstico que puede predecir la futura disminución de la función renal en pacientes con diabetes tipo 2 y sin ND existente. El sistema de prueba patentado PromarkerD utiliza un simple análisis de sangre para detectar una "huella digital" única del inicio temprano de la enfermedad mediante la medición de tres biomarcadores de proteínas séricas, combinados con tres variables clínicas convencionales disponibles de forma rutinaria (edad, colesterol HDL y tasa de filtración glomerular estimada (TFGe)). Un algoritmo basado en la nube integra los resultados en un informe de riesgo del paciente. En estudios clínicos validados, PromarkerD predijo correctamente hasta el 86 % de los diabéticos por lo demás sanos que desarrollaron enfermedad renal diabética en cuatro años.
En un nuevo estudio, se ha demostrado que el PromarkerD, con marca CE, que puede predecir la aparición de ND con hasta cuatro años de anticipación, predice una mayor disminución de la función renal entre las personas que ya tienen enfermedad renal. El estudio mostró que PromarkerD tiene el potencial de advertir sobre resultados en etapas tardías, como la progresión a macroalbuminuria, en pacientes con y sin daño renal existente. La macroalbuminuria se considera ampliamente como una medida de la enfermedad renal grave. Una vez que se define que un paciente tiene macroalbuminuria, el paciente, en ausencia de tratamientos de protección renal, puede progresar rápidamente a diálisis e insuficiencia renal terminal.
El estudio se basó en un análisis post-hoc de 3.525 personas con diabetes tipo 2, seguidas durante tres años en el estudio de evaluación cardiovascular de canagliflozina (ensayo CANVAS). Los hallazgos clave fueron que las puntuaciones PromarkerD de riesgo moderado y alto fueron cada vez más pronósticas para los resultados renales y cardiovasculares adversos (frente a las puntuaciones de bajo riesgo), y PromarkerD siguió siendo un predictor independiente significativo de los resultados en las últimas etapas, incluso después de ajustar otros factores de riesgo clínicos, como la función renal existente, la edad, la duración de la diabetes y la presión arterial.
“Estos datos exploratorios son prometedores e indican que el uso de PromarkerD puede ampliarse para incluir a personas con enfermedad renal existente”, dijo el Dr. Richard Lipscombe, director gerente de Proteomics International. “Sin embargo, el algoritmo PromarkerD actual ha sido optimizado para la predicción del inicio temprano de ND y el algoritmo de prueba necesitaría una mayor optimización para este nuevo uso. Los resultados también sugirieron que se justificaban más estudios para explorar si PromarkerD podría predecir resultados cardiovasculares adicionales, como insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular".
Enlaces relacionados:
Proteomics International