Método de alta tecnología para pruebas de análisis de biomarcadores de proteínas revoluciona el diagnóstico POC

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Jul 2022

Una solución universal accesible para ofrecer pruebas móviles, rápidas y personalizadas para enfermedades infecciosas, o el diagnóstico y la administración de tratamientos específicos para otras enfermedades, incluso en áreas remotas, ha estado, hasta ahora, fuera de nuestro alcance. Ahora, un método rápido de alta tecnología de análisis de biomarcadores de proteínas económico, preciso y de alto rendimiento se ofrece como un desarrollo muy necesario en las pruebas de punto de atención (PoC).

Investigadores de la Universidad de Flinders (Adelaide, Australia) que se especializan en aplicaciones médicas de dispositivos de fluidos de vórtice (VFD) 'verdes' han desarrollado un VFD que puede detectar enfermedades infecciosas como la gripe y la COVID-19 en cinco minutos. El nuevo método que utiliza el revolucionario VFD se puede escalar fácilmente para analizar cientos y "potencialmente miles" de proteínas en un ensayo, en menos de cinco minutos. Mientras que muchas pruebas costosas pueden demorar más de 48 a 72 horas, las pruebas en el lugar, como esta, pueden conducir a un diagnóstico preciso y al inicio temprano de tratamientos farmacológicos importantes y la reducción de medicamentos incorrectos.


Imagen: El profesor Colin Raston y el Dr. Xuan Luo con un VFD (Fotografía cortesía de la Universidad de Flinders)

En un ensayo, se comparó el nuevo método, llamado ensayo de immoblot acelerado por VFD (VAIA), y se encontró que era superior a otras pruebas basadas en biomarcadores PoC, actualmente en uso. El procesamiento no solo fue más rápido y preciso, sino que redujo hasta un 70 % el costo de reactivos a veces tóxicos. Si bien muchos ensayos de inmunotransferencia se utilizan para detectar ciertas enfermedades, muchos no son muy sensibles y son complejos de usar, incluso para técnicos en un laboratorio o entorno clínico. Por el contrario, se descubrió que VAIA mejora el tiempo de procesamiento convencional de horas a menos de cinco minutos, utilizando tres formatos principales de inmunoensayo con proteínas purificadas y biofluidos.

"Lo que es más importante, los datos producidos se pueden leer con precisión con la cámara de un teléfono celular, lo que aborda de inmediato la brecha entre el desarrollo y la implementación de la medicina de precisión basada en biomarcadores", dijo el profesor Gregory Weiss, investigador principal de la Universidad de California, quien es líder en experimentos y aplicaciones VFD en los EUA.

“La disparidad extrema entre los entornos tecnológicamente rezagados y los avanzados impacta directamente en la mortalidad y morbilidad de las enfermedades, particularmente en el caso de las enfermedades infecciosas”, agregó el Dr. Xuan Luo, investigador de la Universidad de Flinders.

Enlaces relacionados:
Universidad de Flinders  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias