Simple análisis de sangre para cáncer de esófago podría reducir procedimientos de endoscopia invasiva
Actualizado el 06 Jul 2022
El esófago de Barrett es una condición premaligna que ocurre cuando el reflujo ácido daña el esófago. El esófago de Barrett es asintomático y se asocia con un mayor riesgo de cáncer de esófago. El cáncer de esófago es un área de importante necesidad médica insatisfecha, y las pruebas de detección actuales requieren experiencia médica especializada. Ahora, un simple análisis de sangre dirigido a pacientes con esófago de Barrett podría detectar biomarcadores de adenocarcinoma esofágico que ya fueron validados en un estudio de 300 pacientes a principios de este año.
Proteomics International (Perth, Australia) obtuvo una licencia mundial exclusiva para comercializar biomarcadores que pueden detectar adenocarcinoma de esófago, la forma más común de cáncer de esófago. El acuerdo de licencia entre Proteomics y el Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer (Queensland, Australia) se firmó tras una asociación entre las dos organizaciones para mejorar la detección de la enfermedad.
La propiedad intelectual de QIMR Berghofer sobre los biomarcadores tiene licencia exclusiva para Proteomics y permitirá a la empresa utilizar los biomarcadores descubiertos por los investigadores de QIMR Berghofer para desarrollar y comercializar un análisis de sangre simple para el adenocarcinoma esofágico. El acuerdo de licencia se produce después de que Proteomics y QIMR Berghofer validaran los biomarcadores en un estudio conjunto de más de 300 pacientes a principios de este año. Proteomics emprenderá ahora estudios adicionales para confirmar el rendimiento diagnóstico de la nueva prueba de sangre potencial, que tomará aproximadamente seis meses y estará dirigida a pacientes con esófago de Barrett.
“Estos pacientes en riesgo actualmente son evaluados con procedimientos de endoscopia invasivos y costosos. En cambio, este panel de biomarcadores, o 'huellas dactilares' de proteínas en la sangre, puede detectar las primeras etapas del adenocarcinoma esofágico, lo que esperamos hacer mediante un simple análisis de sangre”, dijo el Dr. Richard Lipscombe, director gerente de Proteomics International.
Enlaces relacionados:
QIMR Berghofer
Proteomics International