Simple análisis de sangre evalúa pronóstico de fibrosis hepática avanzada en pacientes con EHNA
Actualizado el 06 Jul 2022
La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) se refiere a un espectro de enfermedades, desde el hígado graso simple hasta la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) más agresiva. Si bien los pacientes con EHNA tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad progresiva, que puede provocar cirrosis, insuficiencia hepática o hepatocarcinoma (CHC), los pacientes sin evidencia histológica de EHNA también están en riesgo. La enfermedad hepática crónica (EHC) progresiva generalmente carece de signos y síntomas, y muchos pacientes permanecen sin diagnosticar hasta que se presenta la enfermedad no compensada. Se reconoce la fibrosis hepática versus el proceso inflamatorio como el impulsor clave de la patogenicidad en EHGNA/EHNA. El reconocimiento temprano de la fibrosis progresiva y la intervención son claves para obtener mejores resultados. Ahora, un análisis de sangre no invasivo que mide tres marcadores directos de fibrosis, proporciona una medida cuantitativa directa para la evaluación de la progresión de la enfermedad en pacientes con fibrosis avanzada debido a EHNA.
La prueba Enhanced Liver Fibrosis (ELF), de Siemens Healthineers (Erlangen, Alemania), es el primer panel de biomarcadores directos, estandarizados y de rutina para la evaluación del pronóstico de riesgo en la fibrosis avanzada debido a EHNA. La prueba ELF puede evaluar la fibrosis activa y dinámica en lugar del daño que ha causado, lo que permite su uso como marcador de pronóstico para identificar a los pacientes con mayor riesgo de progresión a cirrosis y LRE en pacientes con fibrosis avanzada debido a EHNA. La puntuación ELF combina tres biomarcadores séricos, a saber, ácido hialurónico (HA), péptido N-terminal de procolágeno III (PIIINP) e inhibidores tisulares de metaloproteinasa (TIMP-1). Los tres marcadores directos de la prueba ELF son complementarios y, cuando se combinan en una puntuación ELF, brindan información pronóstica para la progresión a cirrosis y eventos relacionados con el hígado.

Al ser una prueba basada en sangre, la prueba ELF puede respaldar fácilmente pruebas de alto volumen, no requiere que el paciente acceda a equipos de imágenes especializados ni a operadores altamente capacitados, y generalmente tiene tasas de falla más bajas y resultados poco confiables informados para las modalidades de imágenes. La prueba ELF brinda a los profesionales de la salud acceso a pruebas no invasivas a través de un simple análisis de sangre disponible para todos los pacientes, incluidos aquellos con diabetes mellitus tipo 2 y obesidad. Les permite mejorar la atención al paciente estratificando a los pacientes con EHNA avanzada con mayor riesgo de progresar a cirrosis y eventos relacionados con el hígado, así como mejorar el manejo del paciente con un análisis de sangre que facilita evaluaciones pronósticas más frecuentes.
La prueba ELF ahora se incluye en la Guía de Práctica Clínica para EHGNA de la AACE de 2022 para ayudar a estratificar a los pacientes con EHNA con mayor riesgo de progresión a cirrosis. La guía subraya el valor de utilizar biomarcadores directos basados en la sangre en el continuo de la atención de EHNA y representa una oportunidad para incorporar la atención preventiva para abordar el tsunami anticipado de pacientes que desarrollan cirrosis o eventos relacionados con el hígado que amenazan la vida.
Enlaces relacionados:
Siemens Healthineers