Prueba clínica de células T acorta el tiempo para un diagnóstico preciso de la enfermedad de Lyme temprana
Actualizado el 01 Jul 2022
La enfermedad de Lyme es una enfermedad común transmitida por garrapatas y su diagnóstico temprano facilita el inicio del tratamiento para detener la progresión de la enfermedad. Sin embargo, las pruebas de anticuerpos estándar de hoy pueden pasar por alto hasta el 75 % de los casos de enfermedad de Lyme en la fase aguda o temprana de la infección. Ahora, un simple análisis de sangre aprovecha las habilidades naturales del sistema inmunitario y la especificidad de las células T para detectar la enfermedad de Lyme temprana con mayor sensibilidad que las principales pruebas de anticuerpos.
La prueba T-Detect Lyme de Adaptive Biotechnologies (Seattle, WA, EUA) detecta una respuesta inmune aprovechando la respuesta única de las células T del cuerpo a los antígenos asociados a la enfermedad. La prueba identifica las células T activadas por Borrelia burgdorferi, la bacteria que causa la enfermedad de Lyme, para ayudar a diagnosticar la enfermedad de Lyme en sus primeras etapas. T-Detect Lyme, administrada como un simple análisis de sangre, está destinada a ayudar en el diagnóstico de la enfermedad de Lyme temprana en pacientes adultos que muestran signos y síntomas. Estos síntomas incluyen, entre otros, la presencia de un sarpullido de eritema migrans (EM), fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y articulares y ganglios linfáticos inflamados.

En un estudio de validación clínica entre pacientes con enfermedad de Lyme temprana, la prueba de células T fue más precisa que las principales pruebas de anticuerpos. T-Detect Lyme tiene una especificidad de ~99 % y mostró una sensibilidad más de 1,5 veces mayor que la prueba estándar de dos niveles (STTT, por sus siglas en inglés) en pacientes que presentaron una erupción en forma de ojo de buey (54 % frente a 30 %, respectivamente). En un estudio separado, la prueba mostró una sensibilidad tres veces mayor que la STTT en los primeros cuatro días posteriores a la aparición de los síntomas (44 % frente a 14 %, respectivamente).
T-Detect Lyme es la última aplicación de la plataforma de medicina inmunológica de Adaptive, que utiliza las capacidades de secuenciación TCR de Adaptive y la IA a escala de la nube de Microsoft para caracterizar el repertorio de células T e identificar una señal clínica de enfermedad. Adaptive está aplicando este enfoque para permitir un diagnóstico más temprano y preciso de muchas enfermedades infecciosas y trastornos autoinmunes.
“La franquicia T-Detect aprovecha las habilidades naturales del sistema inmunitario y la exquisita especificidad de las células T para detectar enfermedades de manera temprana. La disponibilidad de T-Detect Lyme puede ayudar a acortar el tiempo de diagnóstico preciso para pacientes con enfermedad de Lyme temprana. Además, la adición de T-Detect Lyme respaldará la ampliación de las operaciones clínicas para habilitar nuestro creciente portafolio de T-Detect, incluidas las pruebas en trastornos autoinmunes con una gran necesidad no satisfecha”, dijo Sharon Benzeno, Ph.D., directora comercial, medicina inmunológica en Adaptive Biotechnologies. “T-Detect Lyme ha demostrado una mayor sensibilidad que la serología en la enfermedad de Lyme temprana y puede ayudar en el diagnóstico temprano de hasta dos veces más casos que pueden pasar desapercibidos con las pruebas serológicas tradicionales. Nuestro objetivo es mejorar aún más la sensibilidad de la prueba con el tiempo utilizando nuevos conjuntos de datos de personas adicionales para poder ayudar a más pacientes”.
“La enfermedad de Lyme es una enfermedad particularmente molesta, y las áreas donde la enfermedad de Lyme es común se están expandiendo”, agregó la Dra. Shari Rozen, médica de Médicos de Atención Primaria Preferida de Pittsburgh e investigadora del Estudio ImmuneSense Lyme. “El desarrollo de anticuerpos lleva tiempo; sin embargo, la mayoría de las pruebas serológicas se solicitan en las primeras etapas de la infección, cuando la sensibilidad de la STTT es menor. Una prueba de células T puede mejorar las opciones existentes para pacientes y proveedores de atención médica al medir un aspecto diferente de la respuesta inmune, la célula T, que puede surgir antes que los anticuerpos para ayudar a identificar infecciones recientes”.
Enlaces relacionados:
Adaptive Biotechnoligies