Sistema para detección de múltiples patógenos virales revolucionará diagnóstico y seguimiento de enfermedades infecciosas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Jun 2022

Una plataforma de tecnología de pruebas moleculares novedosa, diseñada para detectar y diferenciar de manera rápida y simultánea múltiples patógenos con alta sensibilidad y especificidad, está lista para ayudar a revolucionar el diagnóstico y el seguimiento rápidos de enfermedades infecciosas en todo el mundo.

Dragonfly de ProtonDx Ltd. (Londres, Reino Unido), es un sistema de diagnóstico rápido y portátil que puede identificar múltiples patógenos virales en los puntos de necesidad. Este enfoque revolucionario permite detectar el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), el virus de la influenza A (VIA), el virus de la influenza B (VIB), el virus respiratorio sincitial (VSR) y el rinovirus humano (RVH) en una sola prueba. Utilizando la extracción de ácido nucleico ultrarrápida patentada y la detección colorimétrica isotérmica, el sistema logra una sensibilidad y especificidad equivalentes a la PCR en menos de 30 minutos, desde la muestra hasta el resultado.


Imagen: Dragonfly es un sistema de diagnóstico portátil rentable útil en enfermedades infecciosas para los puntos de necesidad (Fotografía cortesía de ProtonDx)

El sistema de diagnóstico, Dragonfly, incorpora el sistema patentado de preparación de muestras SmartLid para producir ADN y ARN de alta pureza, lo que permite una detección de patógenos altamente sensible y exacta. La muestra se agrega a un panel de análisis, se incuba y el resultado se puede capturar y almacenar para su trazabilidad mediante la aplicación Dragonfly asociada. Dragonfly es una plataforma escalable con la flexibilidad para respaldar fácilmente la detección de patógenos adicionales utilizando la misma tecnología central.

Dragonfly es especialmente adecuado para las pruebas de enfermedades infecciosas en entornos de atención médica donde la portabilidad y el acceso rápido a resultados exactos pueden respaldar la toma de decisiones de tratamiento oportunas, ayudando a minimizar el uso innecesario de antibióticos. También es adecuado para uso en hogares de ancianos, el lugar de trabajo, en eventos deportivos y de entretenimiento, y para viajes donde la prueba antes del contacto cercano puede evitar interrupciones y minimizar el riesgo para la salud y el bienestar. El equipo del Reino Unido empleó con éxito el sistema en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing, China. El sistema Dragonfly recibió la marca CE-IVD y cumple con la normatividad de los Dispositivos de Diagnóstico In Vitro Europeos (IVDD 98/79/EC), lo que significa que está disponible comercialmente como herramienta de diagnóstico in vitro en Europa.

“Estamos entusiasmados de ofrecer una capacidad independiente de identificación y prueba de enfermedades infecciosas para uso cuando la confianza, la portabilidad, la facilidad de uso y la inmediatez, son una prioridad real”, dijo Robert Enck, presidente y director de ProtonDx. “Con Dragonfly, nos complace ofrecer una solución de análisis comprobada que brinda certeza, independientemente de la ubicación, en estos tiempos difíciles”.

“El sistema Dragonfly ha sido diseñado específicamente para detectar y diferenciar múltiples patógenos simultáneamente con confianza”, agregó el Dr. Jesús Rodríguez-Manzano, cofundador y director científico de ProtonDx. “A partir de un hisopo respiratorio simple con un manejo mínimo, se extraen ácidos nucleicos de alta calidad y se brindan resultados equivalentes a la PCR de laboratorio, que es el estándar de oro, fuera del entorno de laboratorio en el punto de necesidad. El sistema Dragonfly también valida que la muestra se haya tomado y analizado correctamente para brindar mayor confianza”.

Enlaces relacionados:
Proton Dx Ltd.


Últimas Diagnóstico Molecular noticias