Prueba de sangre para detección de cáncer de pulmón reducirá la necesidad de TC repetidas
Actualizado el 14 Jun 2022
El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte por cáncer y un importante problema de salud a nivel mundial. La mayoría de las neoplasias malignas de pulmón ya se han propagado en el momento del diagnóstico. Actualmente, no existen análisis de sangre específicos y sencillos para detectar el cáncer de pulmón de manera temprana, cuando las intervenciones específicas pueden mejorar el acceso oportuno a la atención del cáncer y salvar vidas. Actualmente, la tomografía computarizada tiene una tasa de falsos positivos de aproximadamente el 90 %, según la vía de derivación. Los resultados falsos positivos conducen a investigaciones innecesarias y costosas que normalmente se repiten varias veces. Éstas son a menudo invasivas y pueden causar un trauma significativo al paciente. Ahora, se ha desarrollado un prototipo de prueba confirmatoria de cáncer de pulmón para abordar las tasas de falsos positivos de la tomografía computarizada a fin de evitar pruebas invasivas y costos innecesarios.
La prueba diagnóstica basada en sangre de biomarcador único para la detección del cáncer de pulmón en etapa temprana fue desarrollada por Cizzle Biotechnology (Londres, Reino Unido). La prueba está destinada a abordar una clara necesidad clínica no satisfecha: la detección temprana del cáncer de pulmón, cuando la resección quirúrgica curativa es posible. El producto inicial está destinado a ser un inmunoensayo para hospitales y laboratorios de referencia, mientras que el producto posterior podría ser una prueba en el punto de atención realizada por un proveedor de atención primaria de la salud.

La prueba de concepto del prototipo de prueba se basa en la capacidad de detectar un biomarcador de plasma estable, una variante de CIZ1 conocida como CIZ1B. La CIZ1 es una proteína nuclear celular natural involucrada en la replicación del ADN, y la variante CIZ1B objetivo está altamente correlacionada con el cáncer de pulmón en etapa temprana. La prueba está respaldada por 15 años de investigación básica, financiada con subvenciones, sobre la forma y función de CIZ1 y su relación con el cáncer. Esto ha demostrado que CIZ1 es parte de la estructura nuclear que controla la expresión génica. Su forma variante, CIZ1 B, es producida por células de cáncer de pulmón y puede explotarse para detectar cáncer de pulmón. El análisis de sangre proporcionaría una forma rentable y temprana de detectar el cáncer de pulmón y reduciría la necesidad de repetir la tomografía computarizada.
Enlaces relacionados:
Cizzle Biotechnology