Prueba en sangre detecta y monitoriza la muerte celular para predecir la severidad de la enfermedad

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Jun 2022

La NETosis es una forma única de muerte celular que se caracteriza por la liberación de trampas extracelulares de neutrófilos (NET), compuestas de cromatina descondensada, que atrapan y matan bacterias y partículas virales. Aunque las NET desempeñan un papel importante en nuestro sistema inmunológico, la producción excesiva puede provocar daños en los tejidos y, en casos graves, sepsis, shock y muerte. Ahora, utilizando análisis de sangre de rutina, una tecnología accesible, simple y de bajo costo puede detectar la NETosis, predecir la gravedad de la enfermedad y monitorear su progresión y respuesta al tratamiento.

La prueba Nu.Q NETs de VolitionRx Limited (Austin, TX, EUA), detecta la NET en cantidades mínimas. Los niveles elevados de NET son un factor de complicación asociado con malos resultados para los pacientes en una variedad de enfermedades infecciosas y no infecciosas, como la sepsis y la COVID-19. En casos graves de COVID-19, la producción excesiva de NET en los pulmones puede provocar un deterioro pulmonar grave o la muerte. La prueba Nu.Q NET, podría permitir la estratificación de pacientes con un alto nivel de NET y permitir a los médicos clasificar rápidamente a estos pacientes, controlar la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento. El diagnóstico temprano y el seguimiento tienen el potencial no solo de prolongar la vida de los pacientes sino también de mejorar su calidad de vida.


Imagen: Análisis de sangre para ayudar a la detección y evaluación de enfermedades asociadas con NETosis (Fotografía cortesía de Pexels)

La prueba Nu.Q NETs se basa en la ciencia de la nucleosómica, que es la práctica de identificar y medir los nucleosomas en el torrente sanguíneo u otros fluidos corporales, una indicación de la presencia de una enfermedad. La prueba Nu.Q NETs obtuvo la marca CE para la detección y evaluación de NETosis, lo que permite su uso clínico en más de 27 países de Europa y la convierte en el primer biomarcador aprobado para medir NET para el tratamiento de pacientes. La prueba está destinada en términos generales a ser utilizada como una herramienta de diagnóstico para ayudar a la detección y evaluación de enfermedades asociadas con NETosis.

“La NETosis se ha convertido en un gran foco de atención para los médicos en los últimos años, dado que los niveles elevados de NET se asocian con resultados deficientes para los pacientes en una variedad de enfermedades, como la COVID-19, pero también en la sepsis y el cáncer”, dijo Jake Micallef, director científico en Volition. “Como los NET contienen nucleosomas, creemos que nuestra prueba Nu.Q NETs es una solución de diagnóstico innovadora para la detección y el seguimiento de NETosis. Con la marca CE, ahora se puede utilizar en entornos clínicos europeos para identificar pacientes con un alto nivel de NET y permitir que los médicos clasifiquen rápidamente a estos pacientes, luego controlen la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento”.

“No se puede subestimar el papel de los NET en la progresión de afecciones agudas, crónicas y debilitantes. Como la única prueba validada analíticamente para los NET, creemos que los NET tienen un enorme potencial para respaldar la toma de decisiones clínicas, lo que permite a los médicos actuar rápidamente y mejorar los resultados de los pacientes. Esperamos que esta sea una oportunidad comercial importante para Volition”, agregó Gael Forterre, directora comercial de Volition. “Lograr la Marca CE es un hito regulatorio crítico para nosotros. Nu.Q NETs ahora está registrada para uso en Europa tanto como una prueba ELISA (inmunoensayo ligado a enzimas) y como en formato ChLIA (inmunoensayo de quimioluminiscencia) automatizado”.

Enlaces relacionados:
Volition Rx Limited  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias