Prueba de sangre revolucionaria transforma el diagnóstico temprano del cáncer intestinal
Actualizado el 03 Jun 2022
El cáncer intestinal (colorrectal) es el segundo cáncer más común a nivel mundial. Es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en el mundo occidental. El diagnóstico precoz del cáncer de colon reduce significativamente la tasa de mortalidad. Las pruebas de diagnóstico actuales, como la colonoscopia o los kits de detección de sangre fecal, pueden ser invasivas, desagradables y costosas. Ahora, un análisis de sangre preciso, no invasivo y económico puede diagnosticar el cáncer intestinal de manera temprana y reducir drásticamente los tiempos de espera para el diagnóstico, mientras que reduce la necesidad de procedimientos invasivos innecesarios, como las colonoscopias.
Investigadores de la Universidad de Swansea (Swansea, Reino Unido) han ideado un simple análisis de sangre de espectrometría Raman (RS) que puede arrojar resultados en menos de 20 minutos. Utilizando innovaciones basadas en la espectroscopia láser y el análisis basado en inteligencia artificial (IA), la prueba analiza la actividad metabólica impulsada por el cáncer en la sangre que su software de IA está capacitado para interpretar y diagnosticar. La prueba tiene como objetivo reducir la ansiedad del paciente con una prueba de alta precisión para brindar tranquilidad rápida a aquellos que no tienen cáncer y garantizar que no necesiten una colonoscopia invasiva. Como resultado, esto liberará valiosos recursos de endoscopia y colonoscopia y acelerará el tratamiento para aquellos que tienen cáncer, al mismo tiempo que generará ahorros por la reducción de colonoscopias innecesarias.

Los resultados de un estudio innovador que involucró a 27 prácticas y 595 pacientes mostraron que la prueba detectó el 79 % de los cánceres de intestino en etapa temprana y el 100 % de los cánceres intestinales avanzados. Las primeras comparaciones con otras pruebas actualmente disponibles en la atención primaria han demostrado que la prueba de sangre RS tiene una mayor sensibilidad para la detección del cáncer de intestino. Actualmente, se realiza una gran cantidad de colonoscopias innecesarias para garantizar la detección de casos de cáncer de intestino. Desde el inicio de la pandemia, las listas de espera para el procedimiento han aumentado considerablemente. Estos retrasos pueden reducir las posibilidades de supervivencia del paciente y muchos diagnósticos tardíos. El análisis de sangre espera cambiar todo eso al proporcionar resultados precisos dentro de las 48 horas, evitando colonoscopias innecesarias y aliviando la presión sobre los sistemas de atención médica.
Enlaces relacionados:
Universidad de Swansea