Prueba rápida de virus ofrece resultados con calidad de laboratorio en 30 minutos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 May 2022

Los investigadores han desarrollado una prueba rápida para virus que puede ofrecer resultados tan precisos como las pruebas de laboratorio en 30 minutos. La tecnología se puede aplicar a los virus que causan el virus sincitial respiratorio, la influenza y la COVID-19.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas en Dallas (Dallas, TX, EUA) demostró el método, llamado DIgitAl plasMONic nanobubble Detection (DIAMOND). La tecnología es 150 veces más precisa que las pruebas rápidas tradicionales y coincide con la precisión de las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). La nueva estrategia allana el camino para obtener resultados mucho más rápidos que las pruebas de PCR, que a menudo tardan un día o más en determinar los resultados. Además, las pruebas son económicas y no requieren un manejo complejo de líquidos o una preparación extensa de muestras.


Imagen: Prueba rápida de virus ofrece resultados tan precisos como las pruebas de laboratorio en 30 minutos (Fotografía cortesía de la Universidad de Texas en Dallas)

DIAMOND consiste en unir nanopartículas de oro a los anticuerpos contra el virus que se está probando. Estas moléculas combinadas luego se mezclan con una muestra del paciente tomada de un hisopo nasal. Si la muestra contiene un virus, los anticuerpos marcados con nanopartículas de oro se unirán a las proteínas de la superficie del virus. Los investigadores usaron una jeringa para bombear la muestra a un tubo llamado microcanal, que es tan estrecho como una hebra de espagueti delgado. El microcanal se monta en un portaobjetos de vidrio colocado sobre una superficie. A medida que el líquido fluye a través del microcanal, pasa a través de la luz de dos láseres en un proceso similar a la forma en que el equipaje se mueve en una cinta transportadora para ser escaneado en un aeropuerto.

El primer láser activa las nanopartículas de oro, que absorben la energía del láser y se expanden. Si la expansión es lo suficientemente fuerte, la nanopartícula hervirá el agua circundante, generando burbujas de vapor. El tamaño de las nanoburbujas es lo que determina el resultado de la prueba. Las nanoburbujas grandes señalan la presencia de un virus. Si bien el estudio actual se centró en el virus sincitial respiratorio (VSR), Qin dijo que la tecnología se puede aplicar a otros virus, como los que causan la influenza y la COVID-19. Los investigadores también pretenden utilizar la plataforma para identificar biomarcadores de cáncer. La tecnología necesitaría recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos antes de que pudiera ponerse a disposición del público. Los investigadores tienen como objetivo llevar la tecnología a hospitales, laboratorios, farmacias de autoservicio y, eventualmente, pruebas caseras.

“Si podemos detectar patógenos antes, deberíamos poder salvar vidas”, dijo el Dr. Haihang Ye, investigador asociado en ingeniería mecánica y coautor del estudio. “Nuestra detección es rápida, precisa y sensible”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Texas en Dallas  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias