Biomarcador en plasma sanguíneo puede facilitar el diagnóstico rápido de la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 May 2022

Aunque los síntomas de la enfermedad de Alzheimer (EA) avanzada son bien conocidos, el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en sus etapas más tempranas requiere pruebas cognitivas cuidadosas por parte de los neurólogos. Ahora, el descubrimiento de una proporción única de metabolitos de muestras de sangre de pacientes con EA en etapa temprana, promete acelerar el diagnóstico, lo que permitirá iniciar tratamientos más temprano.

Los científicos de Brain Chemistry Labs (Jackson, WY, EUA) buscaron identificar un biomarcador utilizable a partir de muestras de sangre para caracterizar a los pacientes con EA en etapa inicial, con el fin de facilitar el diagnóstico rápido, la intervención terapéutica temprana y el seguimiento de los ensayos clínicos. Los investigadores compararon los metabolitos del plasma sanguíneo en pacientes con EA en etapa inicial con plasma sanguíneo de controles sanos, utilizando dos plataformas analíticas diferentes: el analizador de aminoácidos y el espectrómetro de masas en tándem. Las muestras de sangre se extrajeron de pacientes con EA en etapa temprana que se habían inscrito en un ensayo de fase II aprobado por la FDA. Los investigadores plantearon la hipótesis de que se podría identificar un biomarcador metabólico único de la EA temprana mediante el examen de los aminoácidos fisiológicos y los compuestos que contienen nitrógeno dentro de estas muestras de sangre del estado inicial de la enfermedad.


Imagen: Los investigadores han identificado un biomarcador de plasma sanguíneo para la EA en etapa temprana (Fotografía cortesía de Pexels)

Los intentos actuales de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer a partir de muestras de sangre dependen de la presencia de fragmentos de amiloide, las moléculas que causan placas y ovillos en el cerebro. Usando un analizador de aminoácidos automatizado junto con la confirmación de la espectroscopia de masas en tándem, los investigadores examinaron los metabolitos que mostraban claras diferencias entre la EA y las muestras de plasma sanguíneo de control. Encontraron que la concentración de fosfato de dihidrógeno de 2-aminoetilo normalizada por las concentraciones de taurina en muestras de plasma sanguíneo identificó de manera confiable a los pacientes con EA en etapa temprana. Si se verifica con tamaños de muestra más grandes, la cuantificación de fosfato de dihidrógeno de 2-aminoetilo podría ayudar potencialmente en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana cuando se usa junto con la puntuación CDR del paciente y otros biomarcadores potenciales de EA.

“En Brain Chemistry Labs, consideramos que las placas de amiloide son una consecuencia y no la causa de la enfermedad de Alzheimer”, explica el Dr. Paul Alan Cox, director ejecutivo de Brain Chemistry Labs. “Lo emocionante de este nuevo descubrimiento es que no depende del amiloide y el ensayo se puede realizar en equipos analíticos que ya están presentes en la mayoría de los grandes hospitales”.

Enlaces relacionados:
Brain Chemistry Labs  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias