Análisis de sangre para diagnosticar cáncer de piel podría ayudar a evitar biopsias de piel invasivas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 May 2022

El melanoma es uno de los cánceres de piel más agresivos debido a su potencial para metastatizar ampliamente en el cuerpo. El riesgo de metástasis aumenta con la detección tardía y el aumento del grosor de la lesión primaria, por lo que la identificación/extirpación quirúrgica temprana es fundamental para obtener tasas de supervivencia más altas. Los avances recientes en biopsia líquida han propuesto alternativas menos invasivas para el diagnóstico y el control del cáncer utilizando una invasión mínima en la recolección de muestras, y las células tumorales circulantes (CTC) se han considerado un prometedor marcador sustituto, basado en sangre, de tumores primarios. Ahora, una nueva investigación indica que analizar la sangre de una persona puede revelar la presencia de CTC. Tales pruebas pueden permitir que los pacientes se abstengan de biopsias de piel invasivas para determinar si tienen cáncer de piel.

Para aplicaciones en el monitoreo del tratamiento, investigadores de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, MI, EUA) investigaron la cuantificación de CTC de melanoma y el perfil molecular utilizando un nuevo dispositivo de microfluidos, el chip MelanoBean (MB). El chip MB es una plataforma recientemente optimizada del dispositivo de microfluidos OncoBean, previamente informado, para el melanoma. Los investigadores demostraron que la prueba, que utiliza la plataforma OncoBean específica para melanoma conjugada con anticuerpos específicos para melanoma, se puede usar no solo para diagnosticar melanoma, sino también para evaluar si todas las células cancerosas se eliminaron con éxito después de la cirugía de cáncer de piel.


Imagen: An análisis de sangre podría ayudar a diagnosticar el cáncer de piel (Fotografía cortesía de Pexels)

"Este es el primer estudio exhaustivo de las células tumorales circulantes, o CTC, para evaluar la eficacia de la cirugía que utiliza sistemas de microfluidos en el melanoma, incluidos los cambios en la cantidad de CTC, la configuración del grupo de CTC y el perfil de expresión génica", dijo el primer autor, Yoon. -Tae Kang, PhD.

"Los CTC tienen el potencial de identificar la resistencia al tratamiento y la recurrencia, y pueden ser un biomarcador valioso para monitorear de manera no invasiva la progresión de la enfermedad", agregó la autora correspondiente Sunitha Nagrath, PhD.

Enlaces relacionados:
Universidad de Michigan  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias