Ensayo de detección de alto rendimiento identifica fármacos para tratar cáncer de próstata resistente
Actualizado el 20 Apr 2022
Muchos hombres con cáncer de próstata reciben tratamiento hormonal, que funciona al detener las hormonas masculinas como la testosterona que alimentan el cáncer. El problema es que algunos cánceres se vuelven resistentes al tratamiento hormonal. Las hormonas masculinas ayudan al cáncer de próstata a crecer y diseminarse uniéndose a proteínas llamadas receptores de andrógenos (AR). Cuando estas hormonas se adhieren al AR, es como si lo encendieran. Muchos medicamentos para el cáncer de próstata funcionan uniéndose al AR, bloqueando físicamente a las hormonas para que no puedan activarlo. En algunos hombres, el propio AR cambia, de modo que siempre está encendido y le falta la parte a la que normalmente se adhieren las drogas. Ahora, se ha diseñado un nuevo ensayo de detección de alto rendimiento para identificar inhibidores del receptor de andrógenos y podría usarse para identificar nuevos medicamentos para tratar formas resistentes de cáncer de próstata.
Investigadores de la Universidad de Aberdeen (Aberdeen, Escocia) desarrollaron el ensayo de alto rendimiento basado en células para la detección e identificación de inhibidores de AR-NTD. Aproximadamente el 75 % de los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración expresan variantes de AR que carecen del dominio de unión al ligando. Estas formas de enfermedad evaden todas las formas de tratamiento dirigido a AR actualmente disponibles. Se ha demostrado que el dominio amino terminal (NTD) del AR es crítico para la función del receptor.

"Demostramos la idoneidad del ensayo para plataformas de detección de alto rendimiento y validamos dos resultados iniciales que surgen de una pequeña pantalla de biblioteca específica en células de cáncer de próstata", afirmaron los investigadores.
Enlaces relacionados:
Universidad de Aberdeen