Prueba diagnóstica de transmisión sanguínea basada en miARN tiene potencial para tratamiento de pacientes con cáncer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Apr 2022

Se ha demostrado que los biomarcadores ayudan a identificar a los pacientes con cáncer que tienen más probabilidades de beneficiarse del tratamiento con inmunoterapias, como las terapias dirigidas a PD-1/PD-L1. Aún así, el estándar de oro de la tinción de PD-L1 del tejido tumoral, así como otros biomarcadores, como la carga mutacional del tumor, no siempre predicen con precisión la eficacia de estas terapias en pacientes con cáncer. Ahora, una firma de biomarcador de microARN (miARN), primera en su tipo, ofrece la perspectiva de un diagnóstico complementario basado en sangre para la inmunoterapia en el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC, por sus siglas en inglés) avanzado.

Hummingbird Diagnostics GmbH (Heidelberg, Alemania) está desarrollando nuevos diagnósticos de transmisión sanguínea basados ​​en miARN para la detección temprana de enfermedades en una amplia gama de indicaciones. Los miARN derivados de células inmunitarias reflejan procesos fisiológicos y fisiopatológicos y pueden tomarse muestras de sangre periférica. Los miARN son ARN cortos no codificantes que actúan como reóstatos moleculares que ejercen control sobre la expresión de la mayoría de los genes humanos. Los miARN son relativamente accesibles pero reflejan una biología subyacente compleja, lo que ofrece la posibilidad de un diagnóstico complementario basado en sangre para determinar los mejores candidatos para la inmunoterapia. Un estudio publicado recientemente dirigido por Hummingbird describe el descubrimiento y la validación de una puntuación de riesgo de cinco microARN (miRisk), que ilustra el desarrollo de miRisk y su valor pronóstico para la supervivencia general después de la inmunoterapia. La prueba basada en sangre tiene el potencial de una amplia aplicabilidad para el manejo de pacientes con cáncer.


Imagen: El análisis de microARN en sangre podría predecir la supervivencia general del NSCLC avanzado (Fotografía cortesía de Unsplash)

Sobre la base de un análisis del perfil de miARN en sangre total de tres cohortes bien caracterizadas que constan de un total de 334 pacientes con NSCLC en estadio IV, los investigadores descubrieron y validaron miRisk, que pronostica la supervivencia general después de la inmunoterapia con pembrolizumab o nivolumab. En una comparación directa de miRisk y la puntuación de proporción tumoral (TPS) estándar de oro de PD-L1, los investigadores encontraron que el rendimiento diagnóstico de miRisk era superior en comparación con el estado de PD-L1. Es de destacar que la firma de miARN no requiere tejido tumoral y, por lo tanto, podría emplearse de manera estándar.

La firma del biomarcador identificado se remontó a un origen mieloide, especialmente neutrófilos y macrófagos, y se realizó la predicción del objetivo de miARN para identificar un vínculo mecánico directo potencial con la vía de señalización de PD-L1 y el propio PD-L1. Un ejemplo de una posible primera aplicación clínica es la selección de pacientes con PD-L1 alto para inmunoterapia con un solo agente o terapia de combinación quimioinmuno donde actualmente ambas opciones están autorizadas. Además, las mediciones de miRisk podrían proporcionar una forma independiente del tejido de identificar, según los estándares actuales, a los pacientes no elegibles que pueden beneficiarse de la inmunomonoterapia.

“La inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento de los cánceres avanzados no relacionados con oncogenes; sin embargo, solo aproximadamente el 30 % de los pacientes responden favorablemente a estos tratamientos. Determinar qué pacientes responderán a estas poderosas terapias representa una de las mayores necesidades en oncología”, dijo Bruno Steinkraus, PhD, director científico de Hummingbird Diagnostics y líder de la investigación publicada. "Este estudio ilustra el potencial de cómo se pueden analizar los miARN extraídos de sangre total periférica para predecir la eficacia de las terapias dirigidas a PD-(L)1 en pacientes con NSCLC y mejorar los resultados de los pacientes".

"La estratificación de los pacientes (identificar quién se beneficiará del tratamiento y quién probablemente no responderá o incluso sufrirá daños debido a los eventos adversos) sigue siendo un desafío y existe una necesidad apremiante de biomarcadores más precisos para la predicción de la respuesta a la inmunoterapia", dijo Jochen Kohlhaas, fundador y director ejecutivo de Hummingbird Diagnostics. “Este trabajo podría ampliar nuestra comprensión general de la inmunobiología tumoral y, si se valida, ofrece varias oportunidades importantes para mejorar el manejo y los resultados de los pacientes con NSCLC avanzado y posiblemente otros tipos de cáncer”.

Enlaces relacionados:
Hummingbird Diagnostics GmbH


Últimas Diagnóstico Molecular noticias