Biomarcadores recientemente identificados detectan enfermedad de los vasos pequeños subcorticales
Actualizado el 13 Apr 2022
Se han identificado biomarcadores capaces de diferenciar entre la enfermedad de Alzheimer clásica y la enfermedad de pequeños vasos subcorticales (SSVD), que es el trastorno cognitivo vascular más común.
Dado que no se dispone de biomarcadores de líquido cefalorraquídeo (LCR) específicos para la enfermedad SSVD, el objetivo de los investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) era identificar dichos marcadores.

Para este estudio, los investigadores trabajaron con 170 controles sanos y pacientes del estudio de Deterioro Cognitivo Leve (DCL) de Gotemburgo que habían sido diagnosticados clínicamente con demencia SSVD, enfermedad de Alzheimer (EA) o EA/SSVD mixta. Los investigadores cuantificaron los niveles en LCR de amiloide-beta (Abeta)x-38, Abetax-40, Abetax-42, así como de proteína precursora de amiloide soluble (sAPP)-alfa y sAPP-beta.
Los resultados revelaron que sAPP-beta fue menor en pacientes con SSVD que en pacientes con EA y controles. Los análisis de características operativas del receptor (ROC) mostraron que sAPP-beta separaba moderadamente SSVD de EA y controles. Además, la relación LCR/albúmina sérica se elevó exclusivamente en SSVD y pudo separar moderadamente a SSVD de los otros grupos. Estos resultados mostraron que la SSVD tenía un perfil de biomarcadores que difería del de la EA y los controles, y en cierta medida también de la combinación de EA/SSVD, lo que sugiere que los signos de disfunción de la barrera hematoencefálica y sAPP-beta podrían ser herramientas adicionales para diagnosticar la SSVD.
La primera autora, la Dra. Petronella Kettunen, profesora asociada de neurobiología en la Universidad de Gotemburgo, dijo: "Cuando combinamos el biomarcador de lesión vascular con el fragmento de proteína que identificamos, el potencial para separar a los pacientes con enfermedad de vasos pequeños subcorticales de los sujetos de control, pacientes con enfermedad de Alzheimer y pacientes con demencia mixta se mejoró. Hasta ahora, no hemos tenido marcadores para la enfermedad de los vasos pequeños subcorticales, lo que significa que la enfermedad no puede identificarse fácilmente analizando muestras de líquido cefalorraquídeo o sangre. Ahora hemos abierto una oportunidad para identificar la enfermedad, lo que permite ayudar a este grupo de pacientes en forma de cambios en el estilo de vida y medicamentos para reducir la presión arterial”.
El estudio SSVD se publicó en la edición en línea del 25 de marzo de 2022 de la revista Alzheimer's & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring.
Enlaces relacionados:
Universidad de Gotemburgo