Firma de biomarcadores epigenéticos predice probabilidad de nacimiento prematuro

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Mar 2022

Los investigadores han identificado una firma de biomarcador epigenético para el parto prematuro que se puede usar en un entorno clínico para predecir la probabilidad de que una mujer embarazada tenga un parto prematuro.


Imagen: Un bebé prematuro siendo monitoreado en una sala de cuidados intensivos neonatales (Fotografía cortesía de 123rf.com)

El nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas) es la principal causa de mortalidad neonatal e infantil y afecta a casi uno de cada diez nacidos vivos. Muchos bebés prematuros enfrentan una serie de problemas de salud, incluidas discapacidades cognitivas y problemas cardiovasculares. El parto prematuro se ha relacionado con factores de riesgo como un embarazo gemelar o múltiple y la preclampsia. Sin embargo, muchos nacimientos prematuros son inesperados y tener una prueba de diagnóstico en el primer término del embarazo podría permitir a los cuidadores tomar medidas para retrasar o prevenir un parto prematuro.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Washington (Pullman, EUA) fue diseñado para desarrollar un biomarcador epigenético para la susceptibilidad al parto prematuro utilizando células bucales de la madre, el padre y el niño (tríadas). Se utilizó un estudio de asociación de todo el epigenoma (EWAS) para identificar las regiones diferenciales de metilación del ADN (DMR) mediante una comparación de las tríadas de parto a término de control frente a las de parto prematuro.

Se obtuvieron hisopos de las mejillas de dos grupos de tríadas madre-padre-bebé poco después del nacimiento de los bebés. En un conjunto de 19 tríadas, los bebés nacieron prematuramente y en otro grupo de 21 tríadas, los bebés llegaron a término. El ADN se aisló de las colecciones de células bucales y se analizó con un procedimiento de inmunoprecipitación de ADN metilado (MeDIP) para obtener ADN metilado para la secuenciación posterior (Seq) para un protocolo MeDIP-Seq. Este procedimiento proporciona una evaluación de todo el genoma de más del 90 % del genoma, en comparación con aproximadamente el 50-70 % para la secuenciación con bisulfito, o menos del 1 % para el análisis array.

Se identificaron asociaciones epigenéticas de DMR con parto prematuro tanto para la madre como para el padre que eran distintas y sugerían posibles contribuciones epigenéticas de ambos padres. La madre (165 DMR) y la niña (136 DMR) tenían el mayor número de DMR y eran muy similares, lo que sugiere una posible herencia epigenética de las epimutaciones. El niño varón tenía asociaciones DMR insignificantes. Claramente, la firma del biomarcador epigenético de las niñas no se usó para predecir un posible nacimiento prematuro, pero podría usarse potencialmente para evaluar la susceptibilidad a la enfermedad en el futuro en el individuo.

"La firma que encontramos estaba presente en todos los padres que analizamos", dijo el autor principal, el Dr. Michael Skinner, profesor de ciencias biológicas en la Universidad Estatal de Washington. "Es probable que con el tiempo esto conduzca a una prueba muy útil. Usamos células bucales, que se recolectan con un hisopo de la mejilla. Es muy poco invasiva y fácil de hacer. Aunque es posible que no podamos solucionar el problema, si sabemos que se va a desarrollar debido a estos diagnósticos, podemos tratarlo. Esto podría ayudar con la transición de la medicina reaccionaria a la medicina preventiva".

El estudio se publicó en la edición en línea del 1 de marzo de 2022 de la revista Scientific Reports.



Enlaces relacionados:
Universidad Estatal de Washington


Últimas Diagnóstico Molecular noticias