Daño mitocondrial puede explicar mayor incidencia de hipertensión en adultos negros
Actualizado el 10 Mar 2022
El aumento de la concentración plasmática de la enzima xantina oxidasa (XO) y el daño resultante en el ADN mitocondrial que puede causar pueden explicar por qué los negros tienen una incidencia significativamente mayor de hipertensión que sus contrapartes blancos.

Investigadores de la Universidad de Alabama (Birmingham, EUA) habían informado previamente que el aumento de la actividad XO en plasma en pacientes con hipertensión resistente podría causar daño al ADN mitocondrial y promover la liberación de fragmentos llamados patrones moleculares asociados al daño del ADN mitocondrial (mtDNA DAMP). La xantina oxidasa se distribuye ampliamente en el corazón, el hígado, el intestino, los pulmones, los riñones y el cerebro, así como en el plasma sanguíneo. En su función metabólica normal, genera radicales de oxígeno como subproducto, incluidos el peróxido de hidrógeno y el superóxido, que son especies reactivas del oxígeno que pueden dañar el ADN.
Teniendo en cuenta que los adultos negros en los Estados Unidos tienen una de las tasas más altas de hipertensión del mundo y tienen un 50 % más de incidencia de insuficiencia cardíaca en comparación con los blancos, los investigadores examinaron la importancia de las diferencias raciales en la actividad XO y los mtDNA DAMP en adultos con hipertensión resistente.
La cohorte experimental de este estudio incluyó a 91 pacientes con hipertensión resistente, el 44 % de los cuales eran negros, y 37 controles con presión arterial normal. Todos los del grupo de hipertensión resistente tenían presiones arteriales superiores a 140/90 milímetros de mercurio (mmHg) y todos tomaban cuatro o más medicamentos para el tratamiento de la presión arterial alta.
Los resultados revelaron que los pacientes negros con hipertensión resistente eran más jóvenes (edad media 52±10 versus 59±10 años), con mayor actividad XO y grosor de la pared del ventrículo izquierdo, y peor disfunción diastólica que los pacientes blancos con hipertensión resistente. La excreción urinaria de sodio se relacionó positivamente con el volumen diastólico final del ventrículo izquierdo y la masa del ventrículo izquierdo entre los pacientes negros con hipertensión resistente, pero no entre los blancos. Los pacientes con hipertensión resistente habían aumentado los ADNmt DAMP en comparación con los controles, con ADNmt DAMPS negros mayores que los blancos.
La microscopía electrónica de transmisión de biopsias de músculo esquelético en pacientes con hipertensión resistente demostró daño mitocondrial como lisis de crestas, pérdida de miofibrilares, gotas grandes de lípidos y acumulación de glucógeno.
"La activación de la xantina oxidasa puede establecer un ciclo de avance del daño mitocondrial, la producción de especies reactivas de oxígeno mitocondrial, la liberación de mtDNA DAMP y la inflamación en la patogenia de la lesión del órgano final de la hipertensión", dijo el autor principal, el Dr. Louis J. Dell'Italia. , profesor emérito de enfermedades cardiovasculares en la Universidad de Alabama. "Estos resultados justifican un estudio más amplio que incluya el síndrome metabólico y la xantina oxidasa como objetivo terapéutico potencial para reducir el daño mitocondrial y atenuar la disfunción diastólica del ventrículo izquierdo en adultos negros con hipertensión resistente. Aunque los adultos negros tienen la tasa de mortalidad más alta por insuficiencia cardíaca, son consistentemente subrepresentados en los ensayos clínicos. La mayor carga de insuficiencia cardíaca entre los adultos negros requiere más trabajo para descubrir estrategias preventivas y terapéuticas efectivas para esta población de mayor riesgo".
El estudio se publicó en la edición en línea del 15 de febrero de 2022 de la revista Hypertension.
Enlaces relacionados:
Universidad de Alabama