Variante de truncamiento en titina asociada con miocardiopatía dilatada de inicio tardío
Actualizado el 21 Feb 2022
Un nuevo estudio ha descubierto que la miocardiopatía dilatada de inicio tardío podría representar un subtipo de enfermedad distinto marcado por una mayor carga de variantes genéticas. Los hallazgos sugirieron además que las pruebas genéticas pueden ser beneficiosas para los pacientes mayores con miocardiopatía dilatada.
La miocardiopatía dilatada es una condición en la cual el corazón se agranda y no puede bombear sangre de manera efectiva. Los síntomas varían desde ninguno hasta sensación de cansancio, hinchazón de las piernas y dificultad para respirar. También puede resultar en dolor de pecho o desmayo. Las complicaciones pueden incluir insuficiencia cardíaca, enfermedad de las válvulas cardíacas o latidos cardíacos irregulares.
La miocardiopatía dilatada (MCD) suele estar causada por factores genéticos. Los estudios que identificaron variantes raras perjudiciales se han centrado predominantemente en los casos de inicio temprano, y se sabe poco sobre los fundamentos genéticos del creciente número de pacientes con MCD que son diagnosticados cuando tienen más de 60 años (es decir, MCD de inicio tardío).
Un equipo internacional de científicos médicos que colaboran con cardiólogos de la Universidad de Trieste (Trieste, Italia) investigó la prevalencia, el tipo y el impacto pronóstico de las variantes raras asociadas a la enfermedad en pacientes con MCD de inicio tardío. Se inscribió una población de pacientes con MCD de inicio tardío que se habían sometido a pruebas genéticas en siete centros de referencia terciarios internacionales en todo el mundo desde marzo de 1990 hasta agosto de 2020. Un genotipo positivo se definió como la presencia de variantes patogénicas o probablemente patogénicas (P/LP). Se estudiaron un total de 184 pacientes mayores de 60 años, de los cuales 103 eran mujeres (56 %); edad, 67 ± 6 años; fracción de eyección del ventrículo izquierdo, 32 % ± 10 %.
Los investigadores informaron que las variantes más comunes en esta cohorte fueron una variante de truncamiento en Titina (TTNtvs), que afectó a 46 pacientes, o al 69 % de los que tenían un diagnóstico genético. La TTNtvs apareció casi dos veces más común entre esta cohorte de miocardiopatía dilatada de inicio tardío que lo informado entre las cohortes de miocardiopatía dilatada de inicio más joven. Los 20 casos restantes tenían otras variantes de P/LP (genes sarcoméricos motores, 8 %; LMNA, 6 %; FLNC, 6 %; genes desmosómicos, 6 %, y otras variantes, 3 %). Los investigadores observaron que los pacientes con pruebas genéticas positivas tenían antecedentes familiares de MCD con mayor frecuencia en comparación con los pacientes con pruebas genéticas negativas (76 % frente a 59 %). Durante una mediana (rango intercuartílico) de seguimiento de 42 (10-115) meses, 23 pacientes (13 %) fallecieron; 17 (25 %) de estos eran portadores de variantes P/LP, mientras que seis pacientes (5,1 %) tenían genotipo negativo.
Los autores concluyeron que la MCD de inicio tardío podría representar un subgrupo distinto caracterizado por una alta carga de variación genética, en gran parte debido a variantes de truncamiento en titina. Los pacientes con prueba genética positiva tuvieron mayor mortalidad que los pacientes con genotipo negativo. Estos hallazgos respaldan el uso extendido de pruebas genéticas también en pacientes mayores. El estudio fue publicado el 9 de febrero de 2022 en la revista JAMA Cardiology.
Enlaces relacionados:
Universidad de Trieste