Niveles de citoquinas inflamatorias predicen los resultados de los pacientes después de las lesiones traumáticas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Nov 2021
Se puede usar la medición de las citoquinas inflamatorias, interleuquina-6 (IL-6) e interleuquina-8 (IL-8) para predecir los resultados de los pacientes después de una lesión traumática.

Las citoquinas son péptidos, que son importantes en la señalización celular, pero no pueden cruzar la bicapa lipídica de las células para ingresar al citoplasma. Se ha demostrado que las citoquinas participan en la señalización autocrina, paracrina y endocrina como agentes inmunomoduladores. Actúan a través de los receptores de la superficie celular y son especialmente importantes en el sistema inmunológico, donde modulan el equilibrio entre las respuestas inmunitarias humorales y celulares y regulan la maduración, el crecimiento y la capacidad de respuesta de determinadas poblaciones celulares.

Imagen: Estructura cristalina de la interleuquina-6 (IL-6) (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

La lesión traumática es la principal causa de mortalidad en pacientes menores de 50 años. Se asocia con una respuesta inflamatoria compleja que involucra mediadores hormonales, inmunológicos y metabólicos. La marcada elevación de citoquinas y mediadores inflamatorios se correlaciona posteriormente con el desarrollo de complicaciones postraumáticas.

Los investigadores de la Universidad de Kentucky (Lexington, EUA), buscaron determinar si los niveles elevados de citoquinas proporcionaban un valor predictivo para los pacientes con traumatismos ortopédicos. Para este estudio, midieron los niveles de IL-6, IL-8, IL-10 y el factor inhibidor de la migración, en muestras obtenidas de 58 pacientes con una edad promedio de 40 años, que habían experimentado traumatismo óseo, articular y muscular severo. Seis de los pacientes (10%) sufrieron complicaciones pulmonares y cinco (9%) tuvieron lesión renal aguda.

Los resultados revelaron que la adición de los niveles de IL-6 a los modelos de referencia mejoró significativamente la predicción de complicaciones pulmonares y la duración de la estancia hospitalaria. La adición de IL-8 mejoró significativamente la predicción de lesión renal aguda. La adición del nivel de IL-6 posterior a la lesión al modelo inicial del Nuevo Puntaje de Severidad de la Lesión (New Injury Severity Score, NISS) fue más capaz de predecir la aparición de complicaciones pulmonares, así como la duración prolongada de la estancia en la UCI y el hospital.

“Esta es la primera vez que combinamos parámetros de lesión anatómica externa (NISS) con parámetros de la respuesta fisiológica interna a la lesión (citoquinas) para determinar los resultados de los pacientes con trauma”, dijo el primer autor, el Dr. Arun Aneja, profesor asistente de ortopedia en el Universidad de Kentucky.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 2 de noviembre de 2021 de la revista Journal of Orthopaedic Research.

Enlace relacionado:
Universidad de Kentucky


Últimas Diagnóstico Molecular noticias