Método nuevo promete el aislamiento rápido de vesículas extracelulares ricas en biomarcadores

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Oct 2021
Un método nuevo para aislar y analizar biomarcadores de cáncer de vesículas extracelulares presentes en fluidos biológicos se basa en un nuevo chip de biopsia líquida hecho de partículas magnéticas.

Las vesículas extracelulares (VE) son vesículas derivadas de células, de 40 a 200 micras, que desempeñan un papel fundamental en la comunicación de célula a célula y la progresión de la enfermedad. Estas vesículas, que están presentes en todos los fluidos biológicos, contienen una amplia variedad de especies moleculares como ARN, ADN, proteínas y lípidos de sus células de origen, ofreciendo una buena fuente de biomarcadores. Sin embargo, los métodos existentes para el aislamiento de VE requieren mucho tiempo, carecen de rendimiento y pureza y son costosos.

Imagen: Una célula cancerosa durante la división celular (Fotografía cortesía de los Institutos Nacionales de Salud de [EUA])

Los investigadores de la Universidad de Concordia (Montreal, Canadá), describieron recientemente un procedimiento mejorado para el aislamiento y la recuperación de VE. El nuevo método empleó un chip de biopsia líquida hecho con partículas magnéticas para el aislamiento de VE mediante la incorporación de un péptido sintético, Vn96. Este péptido marcado magnéticamente permitió el aislamiento por inmunoafinidad de las VE al unirse a las proteínas de choque térmico presentes en su superficie.

Un aleatorizador tridimensional dividido y recombinado para mezclar las partículas magnéticas unidas a Vn96 fue un componente integral del chip de biopsia líquida. Además, una unidad de sedimentación incorporada permitió que las VE capturadas se asentaran. Las VE capturadas se aislaron luego para elución y validación utilizando técnicas proteómicas y genómicas.

Los resultados obtenidos durante este estudio demostraron que el chip podría capturar y aislar VE, sin afectar su morfología.

“Esta técnica puede proporcionar un diagnóstico muy temprano de cáncer que ayudaría a encontrar soluciones terapéuticas y mejorar la vida de los pacientes”, dijo el autor principal, el Dr. Muthukumaran Packirisamy, profesor de ingeniería mecánica, industrial y aeroespacial en la Universidad de Concordia. “Las biopsias líquidas evitan el trauma de las biopsias invasivas, que involucran cirugía exploratoria. Podemos obtener todos los marcadores y pronósticos de cáncer con solo examinar cualquier fluido corporal”.

El chip de biopsia líquida se describió en la edición del 27 de agosto de 2021 de la revista Biosensors and Bioelectronics, que se puede ser consultada en línea.

Enlace relacionado:
Universidad de Concordia


Últimas Diagnóstico Molecular noticias