Comparan biomarcadores en el LCR para el síndrome de Down y el Alzheimer heredado

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Oct 2021
Aunque la mayoría de las personas con síndrome de Down experimentarán cambios cerebrales a medida que envejecen, no todos desarrollarán la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia. Si bien tener síndrome de Down pone a una persona en mayor riesgo, estimado en 1 de cada 3 personas en sus 50 años, y más cerca de 2 de cada 3 en los mayores de 60 años, no es inevitable para todos.

Debido a la trisomía del cromosoma 21 y la copia adicional resultante del gen de la proteína precursora amiloide, casi todos los adultos con síndrome de Down desarrollan patología de la enfermedad de Alzheimer a la edad de 40 años y tienen un alto riesgo de demencia debido a su mayor esperanza de vida en comparación con los adultos con Síndrome de Down en el pasado.

Imagen: Ejemplo representativo de placas de β-amiloide (Aβ1-42; coloración marrón; puntas de flecha) y ovillos neurofibrilares (anticuerpo PHF1; coloración azul; flecha) en la corteza frontal de una persona de 46 años con síndrome de Down y enfermedad de Alzheimer en etapa terminal. (Fotografía cortesía de la Universidad de California, Irvine).

Un gran equipo de neurocientíficos dirigido por los de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (St. Louis, MO, EUA) y sus colegas, llevaron a cabo un estudio transversal que incluyó a 341 individuos (178 [52%] mujeres, 163 [48%] hombres, de 30 a 61 años). Los participantes fueron 41 adultos con síndrome de Down, portadores de edad similar de mutaciones autosómicas dominantes de la enfermedad de Alzheimer (n = 192) y hermanos no portadores (n = 108). Los participantes con líquido cefalorraquídeo (LCR) inicial, diagnóstico clínico disponible y genotipo de apolipoproteína E al 31 de enero de 2019 fueron incluidos en el análisis.

Se analizaron muestras de LCR obtenidas de adultos con síndrome de Down, portadores de una edad similar de mutaciones autosómicas dominantes de la enfermedad de Alzheimer y hermanos no portadores (de 30 a 61 años) en busca de marcadores de β amiloide (Aβ1–40, Aβ1–42); tau fosforilado, en procesos relacionados con treonina-181; lesión neuronal, axonal o sináptica (tau total, proteína 1 similar a visinina, cadena liviana del neurofilamento [NfL], proteína 25 asociada al sinaptosoma) y astrogliosis y neuroinflamación (proteína 1 similar a la quitinasa-3 [YKL-40]), mediante inmunoensayo.

El equipo informó que las personas con síndrome de Down tenían patrones de biomarcadores en el LCR relacionados con la enfermedad de Alzheimer notablemente similares a los portadores de mutaciones autosómicas dominantes de la enfermedad de Alzheimer, incluidas reducciones en la proporción de Aβ 1-42 a Aβ 1-40 y aumentos en los marcadores relacionados con procesos de tau fosforilado; lesión neuronal, axonal y sináptica; y astrogliosis y neuroinflamación, con mayores grados de anomalía en personas con demencia. Las diferencias incluyeron concentraciones generales más altas de Aβ y YKL-40 en el síndrome de Down y elevaciones potenciales de tau y NfL en el LCR en la etapa asintomática (es decir, sin síntomas de demencia). El estudio fue publicado en la edición de agosto de la revista Lancet Neurology.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad de Washington


Últimas Diagnóstico Molecular noticias