Biomarcador asociado al donante predice la posibilidad de éxito en el trasplante hepático

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Sep 2021
Un artículo reciente identificó un biomarcador vinculado al donante de órganos que predice la probabilidad de que un hígado trasplantado sea aceptado o rechazado por el receptor del órgano.

La compatibilidad entre donante y receptor depende de la similitud de las proteínas HLA (antígeno leucocitario humano) expresadas por ambos. Una medida de esta similitud es la divergencia evolutiva de HLA (HED), una métrica continua que cuantifica las diferencias peptídicas entre dos alelos HLA homólogos, lo que refleja el tamaño de la región inmunopéptida reseñada para los linfocitos T.

Imagen: Un hígado humano sano. Un biomarcador vinculado al donante del órgano predice la probabilidad de que el receptor del órgano acepte o rechace un hígado trasplantado (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

En este artículo reciente, los investigadores de Assistance Publique, Hôpitaux de Paris, (Francia), buscaron evaluar el efecto potencial de los HED del donante o del receptor sobre el rechazo del trasplante de hígado.

Para este estudio, se accedió a las historias clínicas de 1.154 adultos y 113 niños a quienes les practicaron un trasplante de hígado entre 2004 y 2018. Las biopsias de hígado se realizaron uno, dos, cinco y diez años después del trasplante y en caso de disfunción hepática. Los anticuerpos anti-HLA específicos del donante (DSA) se midieron en niños en el momento de la biopsia. El HED se calculó utilizando la distancia de Grantham fisicoquímica para los alelos de clase I (HLA-A o HLA-B) y clase II (HLA-DRB1 o HLA-DQB1). La distancia de Grantham depende de tres propiedades: composición, polaridad y volumen molecular. Según la distancia de Grantham, los aminoácidos más parecidos son la leucina y la isoleucina y los más distantes son la cisteína y el triptófano.

La influencia de la HED en la incidencia de lesiones hepáticas se analizó mediante el enfoque de ponderación de probabilidad inversa basado en el balance de covariables, puntajes de propensión generalizada.

Los datos obtenidos durante el estudio mostraron que, en los adultos, la HED de clase I del donante se asoció con rechazo agudo, rechazo crónico y ductopenia del 50% o más, pero no con otras lesiones histológicas. En los niños, la HED de clase I del donante también se asoció con un rechazo agudo independientemente de la presencia de DSA. No hubo ningún efecto del HED de clase II del donante o del HED de clase I o clase II del receptor sobre la incidencia de lesiones hepáticas en adultos y niños. Por tanto, la HED calculada a partir de los alelos HLA del donante tuvieron una influencia mucho más fuerte en el éxito del trasplante de hígado que la compatibilidad con HLA. Cuanto mayor era el HED de un donante de injerto de hígado, más frecuente era el rechazo, y esto era completamente independiente de la compatibilidad HLA de donantes y receptores.

Estos hallazgos permitieron a los investigadores concluir: “La HED de clase I del donante predice el rechazo agudo o crónico del trasplante de hígado. Este marcador pronóstico novedoso y accesible podría orientar la selección de donantes y guiar la inmunosupresión”.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 24 de agosto de 2021 de la revista Annals of Internal Medicine.

Enlace relacionado:
Assistance Publique, Hôpitaux de Paris


Últimas Diagnóstico Molecular noticias