Análisis de ADNtc evalúa la detección de recaídas tempranas en el cáncer colorrectal
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Jun 2021
El cáncer colorrectal (CCR) es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon). El colon es la parte final del tracto digestivo. El cáncer de colon generalmente afecta a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños, no cancerosos (benignos) de células llamadas pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cánceres de colon.Actualizado el 16 Jun 2021
Los desafíos en el tratamiento posoperatorio del CCR en estadio III incluyen la selección de pacientes de alto riesgo para la quimioterapia adyuvante (ACT), la falta de marcadores para evaluar la eficacia de la ACT, la evaluación del riesgo de recurrencia después de la ACT y la falta de marcadores para guiar las decisiones de tratamiento para los pacientes de riesgo alto, p. ej. terapia adicional o vigilancia intensificada. El ADN tumoral circulante (ADNtc) es un marcador prometedor con potencial para mitigar los desafíos.
Científicos médicos del Hospital Universitario de Aarhus (Aarhus, Dinamarca), recolectaron muestras de sangre de 166 pacientes con CCR en estadio III tratados con intención curativa en hospitales daneses y españoles en 2014-2019. Se recolectaron 1.227 muestras de sangre antes e inmediatamente después de la cirugía, y cada tercer mes hasta por 36 meses. Se utilizaron 16 mutaciones personales por paciente para cuantificar el ADNtc en plasma, utilizando el ensayo Signatera, mPCR NGS personalizado (Natera, Austin, TX, EUA).
El equipo informó que la detección de ADNtc fue un factor predictivo fuerte de recurrencia, tanto posoperatoriamente (Relación de Riesgo [HR] = 7,2), directamente después de la ACT (HR = 18,2) como cuando se midió en serie después del final del tratamiento (HR = 41). La tasa de recurrencia de los pacientes posoperatorios con ADNc positivo tratados con ACT fue del 80% (16/20). Los pacientes que se mantuvieron positivos para el ADNtc durante la ACT, todos recurrieron. Las mediciones seriadas de ADNtc posteriores al tratamiento revelaron un crecimiento exponencial para todos los pacientes con recurrencia siguiendo un patrón LENTO (aumento del 26%/mes) o FAST (aumento del 126%/mes).
Desde la detección del ADNtc hasta la recurrencia radiológica, los niveles de ADNtc de los pacientes FAST aumentaron en una mediana de 117 veces y hasta 554 veces. La supervivencia global a 3 años fue del 43% para los pacientes FAST y del 100% para los pacientes SLOW y sin recurrencia (HR = 41,3). Las tomografías computarizadas coincidentes y las mediciones de ADNtc (n = 113 pacientes, 235 eventos coincidentes, mediana 2 por paciente) mostraron una concordancia alta (92%) y el ADNtc detectó enfermedad residual antes de la tomografía computarizada (n = 7 pacientes) o al mismo tiempo (n = 14 pacientes). El tiempo medio de antelación fue de 7,5 meses.
Los autores concluyeron que habían confirmado el poder pronóstico del análisis de ADNtc posoperatorio en serie. Además, proporcionó análisis novedosos que demuestran que el ADNtc es más sensible para la detección de recurrencia que las tomografías computarizadas y que se puede usar para evaluaciones de la tasa de crecimiento tumoral. La diferencia entre los tumores de crecimiento RÁPIDO y LENTO sugiere que las tasas de crecimiento podrían orientar a quién iniciar rápidamente la terapia sistémica y a quién enviar para diagnóstico por imágenes. El estudio fue presentado en el Congreso Anual de la ASCO de 2021 que se llevó a cabo del 4 al 8 de junio de 2021.
Enlace relacionado:
Hospital Universitario de Aarhus
Natera