Proteína mucina es un biomarcador pronóstico nuevo para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Jun 2021
Se ha demostrado que la proteína mucina MUC5AC es un biomarcador nuevo para el pronóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y para probar la eficacia de posibles agentes terapéuticos.

La EPOC es una enfermedad pulmonar inflamatoria que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones y afecta a unos 16 millones de personas en los EUA. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de moco y sibilancias. El desarrollo de la EPOC se ha relacionado con la exposición prolongada a irritantes y especialmente al tabaquismo.

Imagen: Proteínas de mucina (verde) en una muestra de moco de las vías respiratorias (Fotografía cortesía de la Universidad de Carolina del Norte)

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill, EUA), describieron previamente las contribuciones del aumento de las concentraciones totales de mucina sobre la patogenia de las vías respiratorias y el diagnóstico del componente bronquítico crónico de la EPOC.

En el estudio actual, investigaron la contribución relativa de cada una de las principales mucinas formadoras de gel de las vías respiratorias, MUC5AC y MUC5B, al inicio, progresión y diagnóstico temprano de la enfermedad de las vías respiratorias en la EPOC. Durante el transcurso del estudio, utilizaron espectrometría de masas marcada con isótopos estables para medir los niveles de MUC5AC y MUC5B en muestras de esputo inducido tomadas de 331 participantes (edad promedio de 63 años) en el estudio multicéntrico SPIROMICS, de los cuales 40 eran no fumadores sanos, 90 eran fumadores de riesgo y 201 eran fumadores con EPOC. Los participantes fueron caracterizados ampliamente utilizando los resultados de una variedad de cuestionarios.

Los resultados revelaron que las concentraciones aumentadas de MUC5AC se asociaron de manera más confiable con las manifestaciones de la EPOC que las concentraciones de MUC5B. El aumento de la concentración de MUC5AC, pero no de MUC5B, al inicio del estudio fue un factor predictivo significativo de la progresión de la EPOC durante el período de seguimiento de tres años. Además, los fumadores actuales en el grupo de riesgo mostraron concentraciones elevadas de MUC5AC en las visitas iniciales y disminución de la función pulmonar durante tres años. Por el contrario, los exfumadores del grupo de riesgo mostraron concentraciones normales de MUC5AC en la visita inicial y función pulmonar conservada durante tres años.

“Actualmente, no podemos pronosticar qué individuos del grupo de fumadores en riesgo progresarán a EPOC porque no tenemos un marcador biológico objetivo que determine las vías que causan la enfermedad. Nuestra investigación muestra que MUC5AC podría predecir quiénes desarrollarán EPOC del gran grupo de fumadores envejecidos ‘en riesgo’”, dijo el autor principal, el Dr. Mehmet Kesimer, profesor de patología y medicina de laboratorio en la Universidad de Carolina del Norte. “Creemos que MUC5AC podría ser un biomarcador nuevo para el pronóstico de la EPOC y podría ser un biomarcador para probar la efectividad de las estrategias terapéuticas. Nuestros datos indican que el aumento de las concentraciones de MUC5AC en las vías respiratorias puede contribuir al inicio de la EPOC, así como a la progresión de la enfermedad, la exacerbación de los síntomas, y cómo progresa la enfermedad con el tiempo, en general. No observamos la misma asociación con MUC5B”.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 28 de mayo de 2021 de la revista The Lancet Respiratory Medicine.

Enlace relacionado:
Universidad de Carolina del Norte


Últimas Diagnóstico Molecular noticias