Interleuquina-8 urinaria podría ser el biomarcador definitivo para el cáncer de vejiga

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Jun 2021
Un estudio publicado recientemente estableció que la proteína urinaria interleuquina-8 (IL-8) no solo diferencia el cáncer de vejiga de los controles, sino que también discrimina la enfermedad de grado alto de la enfermedad de grado bajo y las etapas clínicas sucesivas del cáncer de vejiga.

La utilidad potencial de este biomarcador fue determinada por investigadores de la Universidad de Houston (Texas, EUA). Estos investigadores se habían propuesto identificar nuevos biomarcadores proteicos en la orina de pacientes con cáncer de vejiga utilizando una plataforma de detección basada en Luminex (Austin, TX, EUA).

Imagen: Una plataforma para multiplexar hasta 100 analitos, como proteínas, en un solo pozo de una placa de microtitulación (Fotografía cortesía de Luminex Corporation)

Para este estudio, los investigadores analizaron muestras de orina de 66 pacientes, compuestos por 31 controles de clínicas de urología y 35 pacientes con cáncer de vejiga, utilizando una plataforma de detección basada en Luminex. La validación ELISA se llevó a cabo para los cuatro principales biomarcadores de orina prospectivos utilizando una cohorte independiente de 20 controles de clínicas de urología y 60 pacientes con cáncer de vejiga (CV).

Los resultados revelaron que de las 16 proteínas examinadas por la plataforma Luminex, 10 mostraron una elevación significativa en el CV en comparación con los controles. Ocho de estas proteínas urinarias pudieron diferenciar el CV de la orina control con valores de AUC superiores a 0,70 y valores de especificidad superiores a 0,9. Tras la validación del ELISA, la IL-1 alfa, IL-1ra e IL-8 en orina pudieron diferenciar la orina control de la orina extraída de varias etapas del cáncer de vejiga, siendo la IL-8 el mejor discriminador. En general, la IL-8 mostró la mayor importancia en la discriminación entre los controles y los pacientes con CV y en la discriminación de estadios/grados de CV muy avanzados de los estadios/grados de CV menos avanzados.

El autor principal, el Dr. Chandra Mohan, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad de Houston, dijo: “El cáncer de vejiga (CV) es el sexto diagnóstico de cáncer más común en los Estados Unidos y es cuatro veces más común en hombres que en mujeres. Biomarcadores de orina podrían proporcionar potencialmente una confirmación preliminar de CV de bajo grado antes de que se realicen procedimientos invasivos y facilitar la vigilancia de CV”.

El estudio basado en Luminex se publicó en la edición en línea del 13 de abril de 2021 de la revista Oncotarget.

Enlace relacionado:
Universidad de Houston
Luminex


Últimas Diagnóstico Molecular noticias