Prueba novedosa de olfato mediante cápsulas para el diagnóstico de las enfermedades neurológicas y respiratorias
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 May 2021
Para ayudar en el diagnóstico de enfermedades donde la pérdida del sentido del olfato es un síntoma, como en condiciones neurológicas crónicas como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer y en infecciones respiratorias agudas como la causada por la COVID-19, un equipo de investigadores de la Universidad Reina María de Londres (Reino Unido) desarrolló un nuevo kit de prueba de olor basado en cápsulas de aceites aromáticos colocadas entre dos tiras de cinta adhesiva de una cara.Actualizado el 10 May 2021
Esta prueba de olor se compuso de cápsulas de aceite aromático que se prepararon mediante una técnica de fabricación, que permitió un control total sobre el tamaño de la cápsula, el grosor de la cubierta y el volumen del aceite encapsulado. La técnica generó cápsulas mediante el goteo concéntrico de gotas de aceite/alginato desde una boquilla coaxial en un líquido iónico con carga opuesta. Después de la formación, las cápsulas líquidas se dejaron secar y formaron una costra sólida que rodeaba el aceite.
El prototipo de prueba utilizado en el estudio actual consistió en colocar un número estandarizado de cápsulas entre tiras adhesivas que los usuarios trituraron y separaron para liberar el olor. Además, se desarrolló un modelo matemático simple para predecir el volumen de aceite encapsulado dentro de la cápsula en términos de la tasa de flujo y el tamaño de la boquilla.
En este estudio preliminar, se indicó a un pequeño grupo de ocho pacientes con enfermedad de Parkinson que trituraran las cápsulas entre los dedos y luego retiraran la tira de cinta para liberar el aroma contenido dentro de las cápsulas.
Los participantes informaron que los olores de las pruebas eran detectables y destacaron la relativa facilidad de romper las cápsulas, particularmente para aquellos con temblores, en comparación con la prueba estándar de raspe y huela disponible en el mercado.
El primer autor, el Dr. Ahmed Ismail, profesor de dinámica de fluidos en la Universidad Reina María de Londres, dijo: “La mayoría de las pruebas de olfato en el mercado dependen de pruebas que usan artículos de cartón tratados con una capa fragante, llamadas raspe y huela, en la que es necesario raspar una tarjeta para liberar el olor. El problema con este método es que la cantidad de olor liberada depende de la medida en que el individuo raspe, algo que podría afectar el resultado de la prueba. Nuestra prueba de olor basada en cápsulas no tiene este problema porque la cantidad de olor liberada está controlada por la cantidad de aceite encapsulado con precisión La producción en masa de nuestra nueva prueba también sería más barata que una prueba de raspado y huela”.
El Dr. Ismail dijo: “Nuestra prueba de olfato con cápsulas puede ayudar en el diagnóstico rápido de diversas enfermedades relacionadas con la pérdida del olfato. Estas incluyen afecciones neurológicas crónicas como la enfermedad de Parkinson y Alzheimer, así como la COVID-19, que se conoce que afecta el sentido del olfato. Al ser no invasiva y menos estresante, la prueba del olfato mediante cápsulas tiene beneficios sobre el hisopo nasal para el diagnóstico de COVID-19. Esta es una ventaja para evaluar a los niños en particular, ya que generalmente se horrorizan si hay que tomarles un hisopado nasal, y la prueba se puede hacer en la comodidad de su propia casa”.
La prueba de olor con cápsulas se describió en la edición en línea del 28 de abril de 2021 de la revista Royal Society Interface.
Enlace relacionado:
Universidad Reina María de Londres