LabMedica

Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Biomarcador lípido novedoso detecta las células senescentes

Actualizado el 15 Apr 2021
Un artículo reciente identificó un biomarcador lipídico indicativo de senescencia celular y describió un método para evaluar su efecto sobre los eventos moleculares que conducen a la senescencia.

La senescencia celular es una respuesta al estrés o daño que hace que una célula deje de dividirse y, dado que las células senescentes no están muertas, secretan numerosos factores con potentes actividades biológicas. Este fenotipo secretor asociado a la senescencia (SASP) se ha caracterizado, principalmente, por proteínas secretadas que participan en la embriogénesis, la cicatrización de heridas, la inflamación y muchas afecciones relacionadas con la edad. Por el contrario, los componentes lipídicos del SASP no se han documentado bien.

Imagen: La biosíntesis de oxilipina refuerza la senescencia celular y permite la detección de senólisis (Fotografía cortesía del Dr. Christopher Wiley)

En el estudio actual, los investigadores del Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento (Novato, CA, EUA), se centraron en la gran variedad de oxilipinas, metabolitos lipídicos bioactivos derivados de la oxigenación de ácidos grasos poliinsaturados, sintetizados por las células senescentes.

El estudio se realizó en células humanas en cultivo y con ratones. Los resultados revelaron que las células senescentes activaron la biosíntesis de varias oxilipinas, que promovieron segmentos del SASP y reforzaron el bloqueo de la división celular. En particular, las células senescentes sintetizaron y acumularon una prostaglandina intracelular no estudiada, 1a, 1b-dihomo-15-desoxi-delta-12,14-prostaglandina J2. La forma liberada, 5-desoxi-delta-12,14-prostaglandina J2, podría servir como biomarcador de senólisis en cultivo e in vivo.

Además, se demostró que la prostaglandina PGJ2 tiene un papel funcional en la senescencia. La inhibición de su síntesis permitió a un subconjunto de células escapar de la senescencia, continuar dividiéndose y presentar un perfil de SASP menos inflamatorio. Por el contrario, la adición de prostaglandina a las células no senescentes las llevó a la senescencia al activar el gen promotor del cáncer RAS, que también se sabe que desencadena la senescencia.

“La lista de enfermedades relacionadas con la edad definitivamente vinculadas a la senescencia celular es cada vez más grande, al igual que el número de empresas de biotecnología que compiten por desarrollar medicamentos para eliminar las células senescentes”, dijo la autora principal, la Dra. Judith Campisi, profesora de biogerontología en el Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento. “Si bien el campo nunca ha sido más prometedor, la falta de un biomarcador simple para medir y rastrear la eficacia de estos tratamientos ha sido un obstáculo para el progreso. Estamos entusiasmados de traer este nuevo biomarcador al campo y esperamos que se utilice en la clínica. Ojalá que la identificación e inclusión de estos lípidos bioactivos como parte del SASP anime a los investigadores que trabajan en una amplia gama de campos a dar una nueva mirada a la senescencia celular. El hecho de que uno de estos lípidos termine siendo un simple biomarcador no invasivo para rastrear la eficacia de los tratamientos es una gran ventaja para aquellos de nosotros que trabajamos para detener los estragos de las enfermedades relacionadas con la edad”.

El estudio fue publicado en la edición digital del 2 de abril de 2021 de la revista Cell Metabolism.

Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento