Proponen subtipos para la enfermedad de Alzheimer basados en los perfiles de expresión genética del cerebro

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Jan 2021
La enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia en los ancianos, y se estima que afecta a más de 5,8 millones de personas en los EUA y más de 50 millones en todo el mundo, con casi la mitad de los pacientes mayores de 75 años.

Las manifestaciones neuropatológicas de la EA incluyen tradicionalmente la acumulación de péptido beta-amiloide (Aβ) como placas extracelulares y tau hiperfosforilada como ovillos neurofibrilares intracelulares (NFT), típicamente identificados en la biopsia postmortem y utilizados para el diagnóstico definitivo de la EA.

Imagen: Histopatología de ovillos neurofibrilares en el cerebro de un paciente con enfermedad de Alzheimer (coloración de plata de Bielschowski) (Fotografía cortesía de Dimitri P. Agamanolis, MD).

Un gran equipo de científicos dirigido por los de la Facultad de Medicina Icahn (Nueva York, NY, EUA), utilizó datos de secuencia de transcriptomas de más de 1.500 muestras cerebrales postmortem de individuos con o sin EA para destacar varios subtipos de EA basados en expresiones. Analizaron los datos del transcriptoma de más de 900 muestras del polo frontal (FP), la circunvolución temporal superior (STG), la circunvolución del parahipocampo (PHG) y las regiones cerebrales de la circunvolución frontal inferior (IFG) en 364 participantes del Banco Cerebral del Centro Médico de Asuntos Veteranos Monte Sinaí/JJ Peters (MSBB-AD) con o sin EA o demencia relacionada.

Los científicos se centraron en los patrones de expresión génica diferencial en el PHG, ajustando para el estadio y la gravedad de la EA. Sus resultados señalaron cinco subtipos de EA basados en la expresión de PHG, que se clasifican en tres grupos principales, junto con firmas moleculares relacionadas, características clínicas y genes impulsores potenciales. El equipo identificó tres subtipos moleculares principales de EA que corresponden a diferentes combinaciones de múltiples vías mal reguladas, como la susceptibilidad a la neurodegeneración mediada por tau, la neuroinflamación amiloide-β, la señalización sináptica, la actividad inmunitaria, la organización de las mitocondrias y la mielinización. El análisis de red multiescala revela controladores específicos de subtipo como GABRB2, LRP10, MSN, PLP1 y ATP6V1A. El equipo informó que sus resultados fueron respaldados con datos de muestras cerebrales post mortem de otros 615 casos o controles de EA en el Estudio de Órdenes Religiosas - Proyecto de Memoria y Envejecimiento (ROSMAP).

Bin Zhang, PhD, profesor de genética y ciencia genómica y autor principal del estudio, dijo: “Comprender las diferencias genéticas y moleculares entre los subtipos moleculares de la EA, dentro de estos datos, proporcionará nuevos conocimientos sobre la patogénesis de la enfermedad y ofrecerá nuevas vías para desarrollar tratamientos efectivos”. El estudio fue publicado el 6 de enero de 2021 en la revista Science Advances.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina Icahn


Últimas Diagnóstico Molecular noticias