LabMedica

Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Usan panel de péptidos urinarios para diagnosticar la fibrosis hepática

Actualizado el 24 Nov 2020
Se demostró que un panel de 50 péptidos urinarios es una herramienta útil para el diagnóstico precoz de la fibrosis hepática.

La fibrosis hepática se puede originar por una infección viral como la hepatitis B y C, el consumo excesivo de alcohol, la acumulación de grasa en el hígado o algunas enfermedades autoinmunes. Cuando el hígado se vuelve fibrótico, la acumulación de proteínas hace que el órgano se encoja y se vuelva más rígido, lo que impide su función. Los fragmentos de péptidos de estas proteínas ingresan al torrente sanguíneo, donde se canalizan hacia los riñones y se eliminan del cuerpo a través de la orina.

Imagen: Microfotografía que muestra la fibrosis del hígado causada por cirrosis. El tejido de este ejemplo se tiñe con una coloración tricrómica, en la que la fibrosis es de color azul. Las áreas rojas son el tejido hepático nodular (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

Los investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y sus colegas, buscaron determinar si estos péptidos excretados se podrían usar para diagnosticar la fibrosis hepática en pacientes con enfermedad hepática crónica.

Para este estudio, los investigadores reclutaron a 129 pacientes con diversos grados de fibrosis hepática y 223 controles sin fibrosis hepática. Además, se incluyeron 41 pacientes sin hígado, pero con fibrosis renal, para evaluar la interferencia con las expresiones de la fibrosis renal. Los péptidos urinarios de bajo peso molecular se analizaron mediante electroforesis capilar acoplada a espectrometría de masas.

La electroforesis capilar acoplada a espectrometría de masas (CE-EM) ha surgido en los últimos años como una tecnología híbrida que utiliza electroforesis capilar (CE) en lugar de cromatografía líquida para la separación sensible y de alta resolución de proteínas y péptidos de bajo peso molecular antes de la espectrometría de masas (EM). En particular, este método permite perfilar péptidos urinarios en un rango de masa de 0,8 a 20 kilodaltons (kDa).

Los resultados revelaron que la CE-EM permitió la identificación de 50 péptidos urinarios asociados con la fibrosis hepática. Los péptidos se secuenciaron y se demostró que eran principalmente fragmentos de cadenas de colágeno, uromodulina y de subunidad gamma de ATPasa transportadora de Na/K.

Los investigadores utilizaron este panel de 50 péptidos para evaluar muestras de orina de un grupo nuevo de pacientes. Informaron una correcta identificación de los pacientes con fibrosis hepática en el 84,2% de los casos (sensibilidad) y una correcta identificación de los que no tenían fibrosis en el 82,4% de los casos (especificidad).

El autor principal, el Dr. Ramesh Arasaradnam, profesor asociado de gastroenterología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Warwick, dijo: “El análisis de la orina con fines de diagnóstico es un área de investigación prometedora, y este nuevo estudio se basa en el trabajo existente en mi grupo de investigación que analiza los péptidos en la orina para el diagnóstico del cáncer de colon. Si bien es poco probable que veamos esto en la práctica clínica durante algún tiempo, proporciona una vía para una mayor investigación que podría ayudar en la prevención de esta terrible condición”.

El estudio de fibrosis hepática se publicó en la edición en línea del 5 de noviembre de 2020 de la revista EbioMedicine.

Universidad de Warwick