Prueba de aliento para el diagnóstico rápido de la COVID-19

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Nov 2020
Los investigadores informaron del desarrollo de una prueba rápida de análisis del aliento que detecta la COVID-19 al identificar cambios significativos en las concentraciones exhaladas de un panel de compuestos orgánicos volátiles.

Existe una necesidad urgente de diferenciar rápidamente la COVID-19 de otras afecciones respiratorias, incluida la influenza. Las pruebas en el lugar de atención que no requieren apoyo de laboratorio acelerarán el diagnóstico y reducirán la exposición de las personas infectadas con el coronavirus.

Imagen: El BreathSpec fue diseñado para el análisis de perfiles metabólicos de COV (compuestos orgánicos volátiles) en el aliento humano (Fotografía cortesía de IMSPEX)

En este sentido, investigadores de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) y colaboradores del Grupo IMSPEX (Abercynon, Reino Unido) y otros sitios en el Reino Unido y Alemania, evaluaron la viabilidad de utilizar el análisis de aliento para poder diferenciar estas condiciones con la espectrometría de movilidad iónica-cromatografía de gases cercana al paciente (GC-IMS).

Para el estudio de viabilidad, se reclutó a un grupo de 98 pacientes en Edimburgo, Reino Unido y Dortmund, Alemania. Entre este grupo, 31 pacientes tenían COVID-19, según lo diagnosticado mediante análisis de RT-qPCR de hisopados orales/nasales. Los otros pacientes fueron diagnosticados con asma, exacerbación del asma y EPOC, neumonía viral, otras infecciones del tracto respiratorio y afecciones cardíacas.

Se analizó una sola muestra de aliento de cada paciente en busca de compuestos orgánicos volátiles (COV), utilizando el analizador IMSPEX BreathSpec GC-IMS. El análisis multivariado identificó aldehídos (etanal, octanal), cetonas (acetona, butanona) y metanol, que permitieron diferenciar a la COVID-19 de otras condiciones. En Edimburgo se aisló una característica no identificada con un poder predictivo significativo de gravedad/muerte, mientras que en Dortmund se identificó heptanal. La diferenciación de los pacientes con diagnóstico definitivo de COVID-19, de los que no tenían COVID-19, fue posible con un 80% y un 81,5% de exactitud en Edimburgo y Dortmund, respectivamente.

El autor colaborador, el Dr. Paul Thomas, profesor de ciencia analítica en la Universidad de Loughborough, dijo: “Estos hallazgos nos alientan enormemente. El empleo de técnicas probadas y comprobadas utilizadas durante el proyecto TOXI-Triage sugiere que la COVID-19 se puede diferenciar rápidamente de otras afecciones respiratorias. Para desarrollar esta técnica se requieren estudios más amplios, junto con estudios complementarios de GC-MS, para aprovechar los datos recopilados hasta ahora. Si se demuestra que es confiable, ofrece la posibilidad de una rápida identificación o exclusión de la COVID-19 en los departamentos de emergencia o atención primaria que protegerá al personal de salud, mejorará el manejo de los pacientes y reducirá la propagación de la COVID-19”.

La prueba de análisis del aliento para el diagnóstico rápido de la COVID-19 se describió en la edición en línea del 24 de octubre de 2020 de la revista EClinicalMedicine.

Enlace relacionado:
Universidad de Loughborough
Grupo IMSPEX


Últimas Diagnóstico Molecular noticias