Uso de muestras de sangre seca facilita el seguimiento de los anticuerpos contra la COVID-19

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Oct 2020
Un estudio reciente confirmó que las muestras de gotas de sangre secas se podrían usar como una alternativa a la sangre venosa para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Un diagnóstico confirmado de COVID-19 depende de la detección de ARN del coronavirus. Por el contrario, aunque las pruebas serológicas son menos útiles para diagnosticar las etapas agudas de la infección, son vitales para determinar la exposición previa al virus a nivel de la población.

Imagen: El muestreo de muestras de sangre seca es simple, económico y el paciente puede recolectarlo personalmente en casa, con un simple pinchazo en el dedo (Fotografía cortesía de la Universidad de Birmingham)

Actualmente, las pruebas de anticuerpos para COVID-19 utilizan suero o plasma recolectado por venopunción. El uso de dicho muestreo en estudios seroepidemiológicos a gran escala está limitado por desafíos logísticos, recursos y costos. Por el contrario, las muestras de sangre seca (DBS), que es un método bien establecido para preservar los anticuerpos contra diversas infecciones, es simple, económico y se puede recolectar por sí mismo y luego enviarse por servicios postales a los laboratorios para su procesamiento.

Hasta ahora, el papel potencial de las muestras de DBS para estudiar la prevalencia de anticuerpos del SARS-CoV-2 no ha sido explorado completamente, y el conocimiento sobre la recuperación de dichos anticuerpos de estas muestras es limitado.

Para mejorar esta situación, los investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) describieron la validación de muestras de DBS frente a sueros correspondientes procesados con un ELISA para SARS-CoV-2, altamente sensible y específico.

Los investigadores analizaron muestras de suero y DBS de voluntarios en los Hospitales Universitarios del Sistema Nacional de Salud, algunos de los cuales habían dado positivo previamente para SARS-CoV-2 mediante pruebas moleculares, mientras que el estado de otros voluntarios era negativo o desconocido. Los resultados revelaron que, en relación con las muestras de suero, las muestras de DBS alcanzaron una sensibilidad del 98% y una especificidad del 100% para detectar anticuerpos antiglicoproteína SRA-CoV-2 S. Además, el 100% de las muestras positivas para PCR también fueron positivas en las DBS para anticuerpos.

El autor principal, el Dr. Matthew O'Shea, investigador del instituto de inmunología e inmunoterapia de la Universidad de Birmingham, dijo: “Nuestros resultados demostraron que el muestreo de muestras de sangre seca no solo ofrece una alternativa viable para las pruebas de anticuerpos, sino que supera las limitaciones que pueden presentar los métodos actuales al eliminar la necesidad de flebotomistas capacitados. Las DBS ofrecen la oportunidad de realizar pruebas a nivel de población más amplias y mejorar la vigilancia en grupos vulnerables como los pacientes con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos y ancianos, al eliminar la necesidad de tener contacto con un profesional sanitario durante la recogida de las muestras”.

El estudio fue publicado en la edición en línea de diciembre de 2020 de la revista Emerging Infectious Diseases.

Enlace relacionado:
Universidad de Birmingham


Últimas Diagnóstico Molecular noticias