Análisis rápido novedoso de flujo lateral mide el biomarcador para el cáncer de ovario CA125

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Sep 2020
Un inmunoensayo de flujo lateral radicalmente modificado fue capaz de detectar el biomarcador de cáncer de ovario, CA125 glicosilado, en muestras de suero y diferenciar rápidamente el cáncer de ovario epitelial de la endometriosis benigna y los controles sanos.

El antígeno de cáncer 125 (CA125) es un biomarcador ampliamente utilizado para controlar el cáncer epitelial de ovario (EOC). Debido a la especificidad insuficiente para el cáncer del CA125, su uso diagnóstico está muy limitado. Sin embargo, la glicosilación anormal de CA125 es una característica única de las células de cáncer de ovario y la detección de este biomarcador podría mejorar el diagnóstico diferencial de la enfermedad.

Imagen: Nanopartículas de conversión ascendente: con la combinación de excitación en el CIR (980 nanómetros) y la detección a una longitud de onda más baja, la autofluorescencia de las muestras biológicas se elimina por completo y las partículas son detectables a través de cortes de tejido e incluso en sangre total (Fotografía cortesía de Kaivogen Oy)

En este sentido, investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) buscaron desarrollar un inmunoensayo de flujo lateral cuantitativo (LFIA) para detectar el CA125 con glicosilación aberrante, que sería superior al inmunoensayo CA125 convencional para diagnosticar EOC.

El desempeño clínico inadecuado de los LFIA tradicionales ha restringido el uso de estos ensayos para la detección de biomarcadores tumorales. Por lo general, una tira de flujo lateral consta de una membrana de nitrocelulosa, una almohadilla de muestra, una almohadilla de conjugado y una almohadilla absorbente, todas laminadas en una tarjeta de plástico de respaldo y colocadas en una carcasa de plástico. Los LFIA actualmente disponibles son ensayos cualitativos o semicuantitativos, a menudo con una sensibilidad limitada. El método de detección generalmente se basa en la interpretación visual de indicadores de nanopartículas coloidales o de oro coloidal. Además, la visualización subjetiva de los resultados de las pruebas siempre ha sido una preocupación importante que podría conducir a resultados falsos.

Generalmente, los indicadores fluorescentes proporcionan una sensibilidad superior al oro coloidal y permiten la cuantificación de analitos. Entre los reporteros fluorescentes, las partículas cristalinas parametrizadas tratadas con lantánidos (nanopartículas de conversión ascendente o nanopartículas Upcon) como las producidas por la empresa de biotecnología, Kaivogen Oy (Turku, Finlandia), se caracterizan por un fondo de autofluorescencia mínimo, resistencia al fotoblanqueo y la capacidad de detectar concentraciones mínimas de biomarcadores en muestras biológicas. Estas características únicas, que se basan en la excitación del infrarrojo cercano y la luminiscencia desplazada anti-Stokes, aseguran una implementación exitosa de las nanopartículas Upcon en los diagnósticos para los puntos de atención. El bajo costo de la fuente de luz láser infrarroja permitió el desarrollo de lectores portátiles económicos, como el producido por Labrox Oy (Turku, Finlandia).

En el estudio actual, los investigadores emplearon el LFIA cuantitativo de nanopartículas Upcon para el CA125, glicosilado aberrantemente, junto con el lector de prueba portátil, Labrox Oy. Descubrieron que, con un tiempo de lectura de 30 minutos, el LFIA mostró una sensibilidad del 72%, con una especificidad del 98% utilizando muestras de diagnóstico desafiantes con CA125 marginalmente elevado (35-200 U/mL), en comparación con la sensibilidad del 16% con el LFIA clásico para el CA125.

“Los resultados recibidos son extremadamente prometedores para el diagnóstico temprano del cáncer. Actualmente estamos estudiando la funcionalidad de métodos similares en otros cánceres. Detectar la enfermedad lo antes posible es extremadamente importante cuando se trata, por ejemplo, del cáncer de páncreas”, dijo el autor principal, el Dr. Kim Pettersson, profesor de bioquímica en la Universidad de Turku.

El ensayo para el CA125 glicosilado se describió en la edición en línea del 21 de agosto de 2020 de la revista Communications Biology.

Enlace relacionado:
Universidad de Turku
Kaivogen Oy
Labrox Oy


Últimas Diagnóstico Molecular noticias