Riesgo de disección de la arteria coronaria espontánea está influido por la genética

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Sep 2020
La disección espontánea de la arteria coronaria (DCE) es una causa, cada vez más reconocida, de infarto de miocardio (IM) en mujeres jóvenes y por lo demás sanas, cuya etiología no se comprende completamente.

La DCE se define como una separación no traumática, no iatrogénica y no aterosclerótica de la pared arterial coronaria por una hemorragia intramural, provocada con mayor frecuencia por desgarro espontáneo de la íntima o ruptura de los vasa vasorum, que provoca la acumulación de hematoma intramural que comprime el volumen real de la arteria, dando como resultado un flujo sanguíneo de arterias coronarias comprometido y un infarto de miocardio.

Imagen: Histopatología de la arteria coronaria mostrando un hematoma intramural que comprime la luz del vaso desde el exterior de un paciente con disección espontánea de la arteria coronaria (Fotografía cortesía de la profesora Mary N Sheppard, MBBCh FRCPath).

Los cardiólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, MI, EUA) y sus colegas internacionales, realizaron un estudio de asociación de todo el genoma, analizando millones de marcadores genéticos en pacientes con DCE y controles sanos. El núcleo de secuenciación de ADN de la Universidad de Michigan realizó la genotipificación de las diferentes muestras de cohorte utilizando el protocolo de Análisis Illumina Infinium HTS, un Infinium CoreExome-24v1.1 BeadArray semipersonalizado con 607.778 marcadores SNP y el Illumina GenomeStudio v2011.1 (Illumina, San Diego, CA, EUA).

Los investigadores encontraron una asociación significativa de varias regiones genéticas específicas asociadas con la DCE, con la participación, además, de genes específicos influenciados por las variantes genéticas identificadas. Identificaron y replicaron una asociación de rs12740679 en el cromosoma 1q21.2 que influye en la expresión de ADAMTSL4. Además, informaron que los factores de riesgo genéticos para la DCE también predicen la DCE entre personas con displasia fibromuscular o DMF, una enfermedad vascular que puede afectar cualquier arteria del cuerpo y se encuentra en algunos pacientes con DCE. Muchas personas con fiebre aftosa también carecen de los factores de riesgo tradicionales subyacentes a la aterosclerosis, como la presión arterial alta y la diabetes, pero aún pueden tener riesgo de complicaciones vasculares como aneurismas arteriales y disecciones. Los alelos de riesgo de DCE se asociaron positivamente con la migraña, lo que destaca una base genética compartida para la migraña y la DCE.

Santhi Ganesh, MD, profesor asociado de medicina interna y autor principal del estudio, dijo: “Como médico que atiende a pacientes con DMF y DCE, es gratificante ver los resultados de nuestros estudios que comienzan a descubrir la arquitectura genética y el riesgo para estas enfermedades de las que se sabe tan poco”.

Jacqueline Saw, MD, FRCPC, FACC, cardióloga intervencionista del Hospital General de Vancouver (Vancouver, BC, Canadá) y coautora principal del estudio, dijo: “La identificación de estos alelos de riesgo genético ayuda a avanzar aún más nuestra comprensión de los riesgos de DCE. Si estos hallazgos tienen implicaciones para la DCE en poblaciones de alto riesgo, como aquellas con DCE periparto, es un paso importante por estudiar”.

Los autores concluyeron que sus hallazgos apoyan una hipótesis de pleiotropía vascular con efectos dimórficos del sexo y justifican una mayor investigación para comprender los objetivos para mitigar el riesgo de infarto de miocardio debido a la diversa patobiología vascular. El estudio fue publicado el 4 de septiembre de 2020 en la revista Nature Communications.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan
Hospital General de Vancouver


Últimas Diagnóstico Molecular noticias