Método combinado proteómico/genómico detecta los signos precoces del cáncer pancreático
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Jul 2020
Un método nuevo que utilizó un enfoque combinado de proteómica y genómica para perfilar proteínas séricas en solución demostró una alta exactitud para diferenciar muestras derivadas de pacientes con cáncer de páncreas de las de controles sanos.Actualizado el 27 Jul 2020
La composición de proteínas en el suero sanguíneo refleja el estado de salud actual del individuo y puede, con las herramientas adecuadas, ser usado para detectar signos tempranos de enfermedad, como un cáncer emergente. Como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha proyectado que un tercio de todos los cánceres se podrían curar si se diagnostican en el estadio tumoral I/II, el diagnóstico temprano de cáncer aumentaría en gran medida la posibilidad de un mejor resultado para los pacientes.
En este sentido, los investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y sus colegas de la compañía biomédica Immunovia AB (Lund, Suecia), desarrollaron un método que combinaba la especificidad de los anticuerpos con la sensibilidad de la secuenciación de próxima generación (NGS).
Esta técnica ProMIS (sigla para detección de proteínas mediante el inmunoensayo multiplex en solución) es una plataforma optimizada para el perfil de proteínas séricas con una matriz de microesferas basada en solución. El ensayo utiliza fragmentos de anticuerpos (scFv) que se conjugaron específicamente con códigos de barras de oligonucleótidos de ADN, de manera 1:1, usando una estrategia de acoplamiento mediada por la Sortasa A. Los scFv con código de barras se mezclaron con proteínas séricas biotiniladas acopladas a perlas magnéticas recubiertas con estreptavidina, y se detectaron anticuerpos unidos, usando NGS permitiendo una lectura múltiple y sensible.
Al trabajar con proteínas en solución, la nueva técnica evitó los problemas técnicos inherentes encontrados en la investigación de biomarcadores convencionales que utiliza biomatrices, como arrays planos o basados en perlas.
“Durante años hemos desarrollado métodos de diagnóstico avanzados para el análisis multiplexado de proteínas séricas, utilizando una sola gota de sangre, con el propósito de diagnosticar tempranamente enfermedades complejas, en particular el cáncer. Existe una gran cantidad de información en sangre y nuestra combinación de la proteómica y la genómica se abrirán para asociar rápidamente el desarrollo temprano del tumor con las firmas de proteínas. Esto a su vez beneficiará a los pacientes con un resultado más favorable y una supervivencia general. Estamos muy entusiasmados con esta nueva herramienta de descubrimiento de biomarcadores de próxima generación”, dijo el autor principal, el Dr. Carl Borrebaeck, profesor de inmunotecnología en la Universidad de Lund.
La técnica ProMIS se describió en la edición en línea del 3 de julio de 2020 de la revista Nature Communication Biology.
Enlace relacionado:
Universidad de Lund
Immunovia AB