Riesgo para la preeclampsia de inicio temprano se refleja en los transcritos materno circulantes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Jul 2020
La preeclampsia es un trastorno asociado al embarazo poco entendido. La preeclampsia, a menudo marcada por hipertensión, puede provocar complicaciones graves, como hemorragia interna, convulsiones, derrame cerebral, nacimiento prematuro y muerte.

La preeclampsia puede aparecer repentinamente y es difícil identificar quién está en riesgo de la afección. El ARN circulante (ARN-C) se libera continuamente en el torrente sanguíneo desde los tejidos de todo el cuerpo, ofreciendo una oportunidad para monitorear de manera no invasiva todos los aspectos de la salud del embarazo desde la concepción hasta el nacimiento.

Imagen: El ARN de todos los órganos corporales está presente en la sangre y se puede usar para detectar complicaciones del embarazo (Fotografía cortesía de Illumina).

Un equipo de científicos dirigido por personas de Illumina (San Diego, CA, EUA), utilizó técnicas de enriquecimiento y secuenciación de transcriptomas para buscar ARN relacionados con la preeclampsia en muestras de sangre recolectadas a lo largo del tiempo de más de 100 mujeres embarazadas con o sin preeclampsia de inicio temprano, una afección relacionada con un aumento en el riesgo de morbilidad y mortalidad materna y perinatal. Secuenciaron el transcriptoma circulante de 40 embarazos en el momento del diagnóstico de preeclampsia grave de inicio temprano y 73 controles gestacionales de la misma edad.

Los investigadores vieron más de tres docenas de transcripciones sospechosas con una mejor representación en el plasma sanguíneo de los embarazos de preeclampsia, centrándose en 30 transcripciones circulantes relacionadas con la preeclampsia con seguimiento mediante una reacción en cadena de la polimerasa (PCR) cuantitativa y análisis de validación.

El equipo incluyó pistas de clasificador de aprendizaje automático y adquirió un conjunto de 49 transcripciones de ARN circulantes que podrían detectar embarazos con preeclampsia de inicio temprano con una exactitud de entre 85% y 89%, en promedio, en otro grupo de dos docenas de mujeres con o sin preeclampsia. La exactitud promedio del clasificador circulante basado en ARN bajó a alrededor del 72% para las mujeres en la cohorte de validación que experimentaron preeclampsia de inicio tardío. El análisis de expresión diferencial identificó las 30 transcripciones con anotaciones de ontología génica y patrones de expresión tisular consistentes con la disfunción placentaria, el desarrollo fetal deteriorado y la alteración en la regulación del sistema inmune y cardiovascular materno, característicos de la preeclampsia.

Los autores concluyeron que habían detectado cambios moleculares específicos de la fisiopatología compleja de la preeclampsia severa de inicio temprano en el momento del diagnóstico, lo que respalda una clasificación sólida entre las cohortes. Señalaron que las transcripciones de ARN circulante alteradas identificadas representaban contribuciones de los tejidos maternos, placentarios y fetales, muchos de los cuales no serían capturados en estudios centrados en tejidos placentarios recolectados después del parto. El estudio fue publicado el 1 de julio de 2020 en la revista Science Translational Medicine.

Enlace relacionado:

Últimas Diagnóstico Molecular noticias