Asocian la hematopoyesis clonal de potencial indeterminado con la Proteína C-reactiva ultrasensible

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Jul 2020
La hematopoyesis clonal (HC) es un fenómeno que ocurre en los individuos que envejecen normalmente; sugerida inicialmente por estudios de inactivación del cromosoma X, es causada por mutaciones adquiridas en genes que mutan recurrentemente en los cánceres hematológicos y en candidatos no promotores.

La hematopoyesis clonal de potencial indeterminado (CHIP) es predictiva de cánceres hematológicos y enfermedades cardiovasculares, pero se desconoce la etiología del inicio de CHIP y de la expansión clonal. Varias líneas de evidencia sugieren que las citoquinas proinflamatorias pueden favorecer la expansión de células madre hematopoyéticas mutadas.

Imagen: El Sistema Inteligente de Laboratorio Dimension Vista 500 (Fotografía cortesía de Siemens Healthineers).

Un equipo de científicos de la Université de Montreal (Montreal, QC, Canadá) y sus asociados, investigaron el posible vínculo entre la inflamación y CHIP, y realizaron una secuenciación profunda dirigida de 11 genes previamente implicados en CHIP en 1.887 pacientes con edades superiores a los 70 años desde el Biobanco del Instituto del Corazón de Montreal, de los cuales 1.359 tenían enfermedad arterial coronaria (EAC) previa y 528 controles no.

El ADN de los pacientes del estudio fue secuenciado con una alta cobertura (95%> 500 ×) en un secuenciador de iones de protones, utilizando un panel personalizado de Ampliseq “CHIP” (Thermo Fisher Scientific, Waltham, MA, EUA) diseñado para apuntar a los 11 genes principales informados en CHIP (ASXL1, CBL, DNMT3A, GNAS, GNB1, JAK2 [chr9: 5073674-5073808], PPM1D, SF3B1 [exones 14 a 16], SRSF2, TET2 y TP53) con 202 amplicones que cubrieron 38,49 kb. La concentración de la proteína C-reactiva de alta sensibilidad (us-PCR) se midió mediante análisis inmunonefelométrico cuantitativo en un Sistema de Laboratorio Inteligente, Dimension Vista 500 (Siemens Healthineers, Erlangen, Alemania). La us-PCR es una proteína sanguínea validada como biomarcador de inflamación.

Los científicos identificaron CHIP en 427 de los 1.887 individuos (22,6%). Las mutaciones de CHIP se identificaron con mayor frecuencia en DNMT3A (11,6%) y TET2 (6,1%), con una proporción mayor de mutaciones de TET2 en los controles que en los pacientes con EAC (9,0% versus 4,9%). Las mutaciones en DNMT3A, TET2 y ASXL1 representaron la mayoría de las mutaciones encontradas (82,9%). Los portadores de CHIP tenían niveles de us-PCR que eran 21% más altos en comparación con sus contrapartes no portadoras (mediana: 1,60 mg/L versus 1,41 mg/L) y se observó un efecto similar en el subgrupo de pacientes con EAC conocida.

Los autores concluyeron que su estudio destaca el papel de la inflamación en CHIP. La etiología de CHIP es probablemente multifactorial, y es necesario identificar varios otros factores. Los ensayos clínicos deben evaluar si la terapia antiinflamatoria puede reducir la progresión de CHIP y las enfermedades relacionadas. El estudio fue publicado el 3 de junio de 2020 en la revista Blood Advances.

Enlace relacionado:
Université de Montréal
Siemens Healthineers


Últimas Diagnóstico Molecular noticias