Biomarcadores proteicos en sangre predicen el resultado de la infección por COVID-19 de un paciente

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Jun 2020
Un panel de biomarcadores de sangre en pacientes con COVID-19 ha demostrado el potencial para predecir la gravedad de sus síntomas y el posible resultado de la infección.

A principios de junio de 2020, más de seis millones de personas en todo el mundo se habían enfermado de COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, y más de 380.000 habían muerto. Por lo tanto, un método para predecir la trayectoria probable de la enfermedad en el paciente individual es un requisito urgente.

Imagen: Imagen del microscopio electrónico de transmisión que muestra el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19 (Fotografía cortesía del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas [EUA])

Con este fin, los investigadores del Instituto Francis Crick (Londres, Reino Unido) y Charité - Universitätsmedizin Berlín (Alemania), desarrollaron una plataforma para la proteómica de suero y plasma de ultra alto rendimiento (análisis de proteínas). Este método fue diseñado para cumplir con la estandarización ISO13485 para la cromatografía líquida de alto flujo MS, con el fin de facilitar la implementación en laboratorios clínicos.

La plataforma se desarrolló en el Instituto Francis Crick y se aplicó para analizar el suero de 31 pacientes con COVID-19 en el Hospital Charité de la Universidad de Berlín. Los resultados fueron validados en 17 pacientes con COVID-19 en el mismo hospital y en 15 individuos sanos.

Los resultados de los análisis identificaron 27 biomarcadores potenciales en la sangre que se expresaron de manera diferencial según el grado de gravedad de la COVID-19 de la OMS. Los biomarcadores incluyeron factores del complemento, componentes del sistema de coagulación, moduladores de la inflamación y proteínas proinflamatorias aguas arriba y aguas abajo de la interleuquina. El flujo de trabajo de bajo costo cuantificó 180 proteomas por día por espectrómetro de masas y permitió la cuantificación de alta precisión y redujo los efectos por lotes para estudios a gran escala y longitudinales.

El autor principal, el Dr. Markus Ralser, líder del grupo en el Instituto Francis Crick y profesor de bioquímica en Charité - Universitätsmedizin Berlín, dijo: “El método robusto que hemos utilizado en este estudio es una herramienta valiosa y poderosa para predecir la progresión de la enfermedad y también encontrar objetivos potenciales para tratamientos. Nuestro enfoque también podría aplicarse fácilmente a otras enfermedades, ahora y en el futuro, para comprender mejor sus efectos en el cuerpo”.

El estudio de biomarcadores de sangre para la COVID-19 se publicó en la edición en línea de mayo de 2020 de la revista Cell Systems.

Enlace relacionado:
Instituto Francis Crick
Charité – Universitätsmedizin Berlin


Últimas Diagnóstico Molecular noticias