Estudio proteómico grande identifica nuevos biomarcadores en fluidos para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Apr 2020
Un estudio reciente identificó proteínas y procesos biológicos en los cerebros de pacientes con la enfermedad de Alzheimer (EA) que pueden servir como biomarcadores de diagnóstico de fluidos y posibles objetivos terapéuticos para la enfermedad.

Los investigadores de la Universidad Emory (Atlanta, GA, EUA), sus colegas del Instituto Nacional del Envejecimiento [EUA] (Bethesda, MD, EUA) y otras instituciones, utilizaron la espectrometría de masa cuantitativa y el análisis de redes de coexpresión para llevar a cabo el estudio proteómico más grande hasta ahora sobre la EA.

Imagen: Microfotografía que muestra un astrocito humano que crece en cultivo cerebral. Una elevación en los marcadores de proteínas de los astrocitos se asoció con un estado antiinflamatorio en los cerebros de pacientes con enfermedad de Alzheimer (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

Para este estudio, los investigadores analizaron patrones de expresión de proteínas en más de 2.000 cerebros humanos y en cerca de 400 muestras de líquido cefalorraquídeo de individuos sanos y de pacientes diagnosticados con enfermedad de Alzheimer. Las muestras de tejido cerebral provinieron de autopsias de participantes en centros de investigación de EA y de varios estudios epidemiológicos en todo el país. Las colecciones de cerebro también contenían muestras de individuos con otros seis trastornos neurodegenerativos, así como muestras que representaban el envejecimiento normal. Se recogieron muestras de líquido cefalorraquídeo de los participantes del estudio en el Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer Goizueta de la Universidad de Emory.

Los resultados del estudio apuntaron a un módulo de red de proteínas vinculado al metabolismo del azúcar como uno de los módulos más significativamente asociados con la patología de la EA y el deterioro cognitivo. Este módulo se enriqueció en factores de riesgo genético de EA y en marcadores de microglia y proteínas de astrocitos asociados con un estado antiinflamatorio, lo que sugiere que las funciones biológicas que representa cumplen una función protectora en la EA. Se descubrió que las proteínas de este módulo estaban elevadas en el líquido cefalorraquídeo en las primeras etapas de la enfermedad.

“Hemos estudiado los posibles vínculos entre las anormalidades en la forma en que el cerebro metaboliza la glucosa y los cambios relacionados con el Alzheimer por un tiempo”, dijo el autor colaborador, el Dr. Madhav Thambisetty, jefe de la sección de neurociencia clínica y traslacional en el INSTITUTO NACIONAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO. “El último análisis sugiere que estas proteínas también pueden tener potencial como biomarcadores de fluidos para detectar la presencia de enfermedad temprana”.

El estudio de proteómica de la enfermedad de Alzheimer se publicó en la edición en línea del 13 de abril de 2020 de la revista Nature Medicine.

Enlace relacionado:
Universidad Emory
Instituto Nacional del Envejecimiento


Últimas Diagnóstico Molecular noticias