Prueba en sangre que mide la hormona antimülleriana predice el tiempo hasta el período menstrual final de una mujer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Feb 2020
Se ha desarrollado un análisis de sangre que ayuda a predecir el tiempo hasta el período menstrual final (FMP) de una mujer.

El estudio para evaluar la capacidad de las mediciones de la hormona antimülleriana (AMH) para predecir el tiempo hasta la FMP se llevó a cabo como parte del Estudio de la Salud de la Mujer en toda la Nación (SWAN). SWAN es un estudio epidemiológico longitudinal de múltiples sitios diseñado para examinar la salud de las mujeres durante sus años intermedios. El estudio examina los cambios físicos, biológicos, psicológicos y sociales durante este período de transición.

Ilustración

Para este estudio, se midió la AMH y la hormona foliculoestimulante (FSH) en muestras de sangre recolectadas de 1.537 mujeres perimenopáusicas pre o tempranas, edad promedio 47,5 ± 2,6 años al inicio del estudio, luego en serie hasta 12 meses después de la FMP. La AMH se midió usando un ELISA de dos sitios con un límite de detección de 1,85 picogramo por mililitro. Las áreas bajo las curvas de funcionamiento del receptor (AUC) para las predicciones de tiempo basadas en la AMH y FSH se estratificaron por edad. Se evaluaron las probabilidades de que las mujeres tuvieran su FMP en los próximos 12, 24 o 36 meses en un rango de valores de AMH.

Los resultados revelaron que la probabilidad de que una mujer con una AMH inferior a 10 picogramos por mililitro tuviera su FMP en los próximos 12 meses oscilaba entre el 51% con menos de 48 años y el 79% con más de 51 años. La probabilidad de que una mujer con una AMH superior a 100 pg/mL no tuviera su FMP en los próximos 12 meses osciló entre el 97% en mujeres menores de 48 años y el 90% en mujeres mayores de 51 años. En general, la medición de AMH ayudó a determinar cuándo una mujer alcanzaría su FMP y, en general, obtuvo mejores resultados que la FSH.

“Establecer una forma de medir el tiempo hasta el último período menstrual ha sido durante mucho tiempo el santo grial de la investigación sobre la menopausia”, dijo la autora principal, la Dra. Nanette Santoro, profesora de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (Aurora, CO, EUA). “El uso de patrones de sangrado o pruebas previamente disponibles para predecir el tiempo hasta la menopausia solo puede ayudarnos a reducir la ventana a un período de cuatro años, lo que no es clínicamente útil. Las mujeres pueden tomar mejores decisiones médicas con la información más completa ofrecida por las mediciones nuevas y más sensibles de la hormona antimülleriana”.

“Los investigadores han pensado durante mucho tiempo que la AMH sería un marcador superior del tiempo hasta la menopausia, pero las pruebas no han sido lo suficientemente sensibles como para detectar los niveles muy, muy bajos que ocurren en el año o dos previos a la menopausia”, dijo el primer autor, el Dr. Joel S. Finkelstein, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, MA, EUA). “Se necesitó una cohorte como el Estudio de la Salud de la Mujer en toda la Nación (SWAN), que siguió a las mismas mujeres año tras año desde mucho antes de la menopausia hasta mucho después, para obtener el tipo de datos necesarios para poder demostrar el valor predictivo de la AMH”.

El estudio fue publicado en la edición digital del 22 de enero de 2020 de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Enlace relacionado:
Estudio de la Salud de la Mujer en toda la Nación (SWAN)
Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado
Facultad de Medicina de Harvard


Últimas Diagnóstico Molecular noticias