Método de punto de atención para el diagnóstico potencial de sepsis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Nov 2019
Como parte del esfuerzo por crear métodos mejores para detectar y tratar la sepsis, los investigadores desarrollaron una técnica que permite medir la activación y la función de los glóbulos blancos.

La sepsis es causada por una respuesta inmune inflamatoria, desencadenada por una infección. Es una afección potencialmente mortal que surge cuando la respuesta del cuerpo a la infección causa daño a sus propios tejidos y órganos. Los signos y síntomas comunes incluyen fiebre, aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la frecuencia respiratoria y confusión. También puede haber síntomas relacionados con una infección específica, como tos con neumonía o dolor al orinar con una infección renal. En las personas muy jóvenes, viejas y con un sistema inmunitario debilitado, puede no haber síntomas de una infección específica y la temperatura corporal puede ser baja o normal, en lugar de alta.

Imagen: Representación tridimensional de varios tipos de glóbulos blancos (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Las pruebas actuales y los métodos de diagnóstico no proporcionan la información precisa y oportuna necesaria para tratar la sepsis. Para corregir esto, los investigadores del Hospital Brigham and Women's (Boston, MA, EUA) diseñaron un método nuevo, fundamentado en microfluídica, que se basa en canales diminutos para separar muestras de 50 microlitros de sangre periférica en fracciones que comprenden los glóbulos blancos más grandes o los glóbulos rojos más pequeños y otros elementos de la sangre.

El método microfluídico basado en el tamaño se combinó con la nueva tecnología de separación isodielectrica, desarrollada por colegas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Cambridge, MA), que mide la actividad eléctrica celular. Este método detectó cambios que ocurrieron cuando los glóbulos blancos se activaron y pudo distinguir a los pacientes con y sin inflamación, como en la sepsis.

Los investigadores utilizaron el sistema para evaluar el fenotipo y la función de los leucocitos durante un período de siete días en muestras en serie de 18 pacientes hospitalizados con sepsis y 10 sujetos sanos.

Los resultados revelaron que las muestras de sepsis tenían niveles significativamente más altos de neutrófilos CD16dim y CD16− y de monocitos CD16 + “intermedios”, así como niveles significativamente más bajos de liberación de la neutrófilos-elastasa, producción de O2 y formación de fagolisosomas. El muestreo repetido de pacientes con sepsis durante siete días reveló que la activación de leucocitos (medida por separación isodielectrica) y el fenotipo y función de los leucocitos fueron significativamente más predictivos del curso clínico que los parámetros del hemograma completo.

“Nuestra idea era desarrollar una prueba de diagnóstico de punto de atención que, en lugar de centrarnos en el recuento de glóbulos blancos, nos informaría sobre el estado y la función de activación de los glóbulos blancos”, dijo el autor principal, el Dr. Bruce Levy, jefe de división de medicina pulmonar y de cuidados críticos en el Hospital Brigham and Women's. “Ha sido emocionante para nosotros, como científicos traslacionales, trabajar en una solución con colegas bioingenieros sobresalientes. Juntos, podemos abordar un problema clínico verdaderamente importante”.

El uso potencial de la prueba de función leucocitaria para diagnosticar sepsis se describió en la edición en línea del 11 de noviembre de 2019 de la revista Nature Biomedical Engineering.

Enlace relacionado:
Hospital Brigham and Women's
Instituto de Tecnología de Massachusetts


Últimas Diagnóstico Molecular noticias