Biomarcadores en sangre identifican a los individuos en riesgo de ataque cardíaco o apoplejía

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Nov 2019
Un estudio reciente encontró que, en los individuos con presión arterial (PA) ligeramente elevada y que podrían no ser candidatos para un tratamiento contra la hipertensión, los niveles elevados de troponina T cardíaca de alta sensibilidad o de NT-proBNP, podrían indicar que estos individuos tienen un alto riesgo de eventos cardiovasculares (CV) como ataque al corazón o derrame cerebral.

La troponina T cardíaca (cTnT) y el péptido natriurético pro-B de tipo N-terminal (NT-proBNP) son biomarcadores de lesiones miocárdicas crónicas y estrés. Estas proteínas son detectables en la población general y están asociadas con eventos cardiovasculares adversos. No está claro si estos biomarcadores pueden influir en la estratificación del riesgo de CV y las decisiones de tratamiento entre los adultos con hipertensión y presión arterial elevada.

Imagen: Ilustración que muestra los efectos de la presión arterial alta (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons)

Los investigadores del Centro Médico del Sudoeste de la Universidad de Texas (Dallas, TX, EUA) plantearon la hipótesis de que los niveles elevados de estos biomarcadores podrían identificar a las personas con presión arterial ligeramente elevada o hipertensión, para quienes no se recomienda actualmente el tratamiento farmacológico, que si se pueden beneficiar de la medicación antihipertensiva.

Para probar esta teoría, los investigadores analizaron datos de 12.987 participantes de tres estudios: el Estudio de Riesgo de Aterosclerosis en Comunidades, el Estudio del Corazón de Dallas y el Estudio Multiétnico de Aterosclerosis. Los participantes tenían una edad media de 55 años, y el 55% eran mujeres. Los miembros del grupo experimentaron 825 eventos cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, durante un tiempo medio de seguimiento de 10 años.

Los resultados del análisis revelaron que la elevación en la troponina T cardíaca de alta sensibilidad o en el NT-proBNP pudo identificar individuos con presión arterial elevada o hipertensión, no recomendados actualmente para la medicación antihipertensiva que estaban en riesgo alto de eventos CV. La presencia de niveles no elevados de biomarcadores, incluso en el escenario de hipertensión en estadio I o estadio II, se asoció con un riesgo menor.

“Una de las proteínas, la troponina de alta sensibilidad, mide la lesión del músculo cardíaco y la otra, llamada NT-proBNP, mide el estrés en el músculo cardíaco”, dijo el autor principal, el Dr. Joshi Pandey, profesor asistente de medicina interna del Centro Médico de la Universidad Texas Southwestern. “La presencia de estas proteínas es indicativa de una lesión cardíaca sutil a largo plazo, como el desgaste con el tiempo. El proceso de desarrollar enfermedades cardíacas puede ser difícil de detectar basándose solo en estos factores de riesgo. Ahora tenemos pruebas para detectar marcadores de enfermedades cardíacas en personas sin síntomas que tienen un riesgo mayor de sufrir eventos cardiovasculares. Es importante tener en cuenta que debemos asegurarnos de que los proveedores de atención médica actúen de manera apropiada cuando haya un resultado anormal, y no necesariamente recomendar una serie de pruebas sin síntomas. Creemos que este tipo de prueba puede ayudar en el proceso compartido de toma de decisiones para pacientes que necesitan más información sobre su riesgo. Estos análisis de sangre son fácilmente accesibles y son menos costosos que algunas otras pruebas para la evaluación de riesgos”.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 11 de noviembre de 2019 de la revista Circulation.

Enlace relacionado:
Centro Médico del Sudoeste de la Universidad de Texas


Últimas Diagnóstico Molecular noticias