Estudio apoya el uso de redes sensoriales en el área corporal para la monitorización diagnóstica
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Sep 2019
Se tomaron los primeros pasos en el camino que conduce al desarrollo de una red de sensores de área corporal, que es una colección de sensores en red que se pueden utilizar para controlar de forma remota las señales fisiológicas humanas.Actualizado el 03 Sep 2019
Para su aplicación en los sistemas de salud personalizados de próxima generación, los sensores estirables sobre la piel deben estar perfectamente conectados con circuitos rígidos de lectura de silicio. Con este fin, los investigadores de la Universidad de Stanford (Palo Alto, CA, EUA) desarrollaron una red sensorial del área corporal (bodyNET), compuesta de etiquetas de sensores en la piel, estirables y sin batería que estaban vinculados inalámbricamente a circuitos de lectura flexibles unidos a la ropa. Este diseño ofrecía una interfaz que simula la conformación de la piel al eliminar todos los contactos directos entre los componentes rígidos y el cuerpo humano. Por lo tanto, este diseño abordó el problema de incompatibilidad mecánica entre los dispositivos suaves sobre la piel y la electrónica rígida de silicio de alto rendimiento.
Para las comunicaciones entre los sensores de la piel y los receptores adheridos a la ropa, los investigadores introdujeron una tecnología de identificación de radiofrecuencia no convencional en la que los sensores inalámbricos se desactivaron deliberadamente para aumentar la tolerancia a los cambios inducidos por la tensión en las propiedades electrónicas. Por lo tanto, bodyNET comprendía etiquetas de sensor en la piel, estirables, sin chip y sin batería, que habían sido serigrafiadas con tinta metálica, conectadas de forma inalámbrica a circuitos de lectura flexibles unidos a textiles.
Los investigadores utilizaron este prototipo bodyNET para analizar de forma simultánea y continua el pulso, la respiración y el movimiento corporal de un individuo.
En última instancia, se pretende que esta tecnología evolucione a un dispositivo que sea cómodo de usar y que no tenga baterías o circuitos rígidos para evitar que los sensores del cuerpo se estiren y se contraigan con la piel en respuesta a los cambios en la fisiología del sujeto.
“Creemos que algún día será posible crear una matriz de sensores de piel de cuerpo completo para recopilar datos fisiológicos sin interferir con el comportamiento normal de una persona”, dijo el autor principal, el Dr. Zhenan Bao, profesor de ingeniería química en la Universidad de Stanford.
El concepto bodyNET se discutió en un artículo publicado en la edición en línea del 15 de agosto de 2019 de la revista Nature Electronics.
Enlace relacionado:
Universidad de Stanford