Sugieren a la interleuquina-2 como base para una prueba diagnóstica para la enfermedad celíaca

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Aug 2019
Un estudio diseñado para vincular los cambios en la liberación de citoquinas después de la ingestión de gluten por personas que padecen enfermedad celíaca, encontró que la interleuquina-2 (IL-2) fue la citoquina más temprana y prominente.

Investigadores de la compañía de biotecnología ImmusanT (Cambridge, MA, EUA), el Instituto Walter y Eliza Hall (Melbourne, Australia) y colaboradores en los Estados Unidos y Noruega, buscaban biomarcadores que se pudieran usar en un análisis de sangre simple para el diagnóstico de la enfermedad celíaca.

Imagen: Una biopsia de intestino delgado que muestra enfermedad celíaca manifestada por embotamiento de las vellosidades, la hipertrofia de las criptas y la infiltración linfocitaria de las criptas (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Actualmente, el diagnóstico de la enfermedad celíaca generalmente se realiza mediante una combinación de pruebas de anticuerpos en la sangre y biopsias intestinales, adicionadas por pruebas genéticas específicas. Este enfoque se complica por el hecho de que con frecuencia los autoanticuerpos en la sangre son negativos, y muchas personas solo tienen cambios intestinales menores con vellosidades normales. Algunas personas con enfermedad celíaca pueden tener síntomas graves y ser investigados durante años antes de que se logre un diagnóstico. Cada vez más, el diagnóstico de la enfermedad celíaca se realiza en individuos asintomáticos, como resultado de los programas de detección. Sin embargo, la evidencia sobre los efectos de estos programas no ha sido suficiente para determinar su utilidad.

Para el estudio actual, los investigadores inyectaron a los pacientes celíacos, péptidos con gluten, lo que indujo síntomas gastrointestinales, particularmente náuseas y vómitos. En la segunda fase del estudio, los pacientes consumieron una dieta que incluía gluten.

Los resultados revelaron que la inyección de péptidos elevó al menos 15 citoquinas plasmáticas, siendo la IL-2, la IL-8 y la IL-10, las más prominentes (aumento de varias veces a las cuatro horas de 272, 11 y 1,2, respectivamente). La IL-2 y la IL-8 fueron las únicas citoquinas elevadas a las dos horas, antes del inicio de los síntomas. Después de la ingestión de gluten, la IL-2 fue la citoquina más temprana y prominente (cambio de 15 veces a las cuatro horas).

El autor principal, el Dr. Robert P. Anderson, director científico de ImmusanT, dijo: “Por primera vez hemos descrito la reacción inflamatoria que experimentan los pacientes con enfermedad celíaca en las horas inmediatas después de estar expuestos al gluten. Los síntomas desagradables asociados con la enfermedad están relacionados con un aumento de las moléculas inflamatorias en el torrente sanguíneo, como la interleuquina-2 (IL-2), producida por las células T del sistema inmune. Esta respuesta es similar a lo que ocurre cuando hay una infección, sin embargo, para el caso de las personas con enfermedad celíaca, el gluten es el desencadenante. Esta información respalda un nuevo enfoque potencial para el diagnóstico, que aborda la necesidad médica emergente de identificar a los pacientes sin enfermedad celíaca que podrían ser atendidos de mejor manera por otros tratamientos para sus síntomas crónicos”.

El autor colaborador, el Dr. Jason Tye-Din, jefe de investigación celíaca en el Instituto Walter y Eliza Hall, dijo: “Para las muchas personas que siguen una dieta libre de gluten sin un diagnóstico formal de enfermedad celíaca, todo lo que se puede necesitar es una prueba de sangre antes, y cuatro horas después de una pequeña comida de gluten. Esta sería una mejora dramática en el enfoque actual, que requiere que las personas consuman activamente gluten durante, al menos varias semanas, antes de que les puedan realizar un procedimiento invasivo para tomar muestras del intestino delgado”.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 7 de agosto de 2019 de la revista Science Advances.

Enlace relacionado:
ImmusanT
Instituto Walter y Eliza Hall



Últimas Diagnóstico Molecular noticias